Denuncian que despachador del 911 en Pennsylvania colgó llamada de hispano porque hablaba español; hombre y sobrino murieron calcinados

La denuncia relacionada con las muertes de Heriberto Santiago y Andres Ortiz, de 14 años, en un fuego en julio del 2020, tras llamar al 911 es la más seria de las contenidas en la demanda federal presentada la semana pasada por exempleados del sistema de emergencias

Sistema 911

Una despachadora del Departamento de Bomberos del condado Anne Arundel en Maryland contesta una llamada de emergencia del 911. Crédito: ALEX EDELMAN | Getty Images

Un despachador del sistema de emergencias 911 en Pennsylvania, supuestamente, le colgó la llamada a un hispano porque hablaba en español y no lo entendía, y la negligencia se habría traducido en la muerte del hombre y de su sobrino menor de edad.

La alegación consta en una demanda federal presentada por exdespachadores de la agencia contra oficiales del condado Lehigh.

La denuncia relacionada con las muertes de Heriberto Santiago y Andres Ortiz, de 14 años, en un fuego en julio del 2020, tras llamar al 911 es la más seria de las contenidas en el recurso legal.

Sin embargo, el ejecutivo del condado, Philips Armstrong, rechazó las alegaciones luego de haber revisado los audios así como el sistema computarizado central de despacho, según el reporte de WFMZ.

“Las alegaciones en la denuncia son simplemente eso, alegaciones. No han sido probadas. Ciertamente, nosotros vamos a revisar todo esto con los empleados y oficiales involucrados”, señaló, por su parte, a la misma televisora Tom Caffrey, abogado del condado.

Armstrong indicó en declaraciones escritas que los archivos del 911 muestran que la llamada fue recibida bajo el protocolo establecido, y que en unos tres minutos personal de emergencia arribó a la escena.

El portavoz del condado además planteó que Santiago Jr. habló inglés durante la llamada, lo que contradice el contenido de la demanda.

En el recurso también se alega que una empleada de origen puertorriqueño  con muchos años en el 911 enfrentó discriminación y un ambiente laboral hostil.

Los administradores del 911 tienen 60 días para responder a la demanda presentada el miércoles pasado.

En esta nota

pennsylvania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain