Primera tormenta Nor’easter del otoño no fue tan grave en Nueva York

Cierres de vías, 600 usuarios de ConEdison sin luz en Queens y Brooklyn, y un fuerte despliegue de recursos y trabajadores de emergencias del Estado y la Ciudad, hicieron parte del panorama de la Gran Manzana en las últimas 24 horas

La Ciudad de Nueva York ha recibido entre 2 y 3 pulgadas

La Ciudad de Nueva York ha recibido entre 2 y 3 pulgadas Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La ciudad de Nueva York fue testigo de fuertes aguaceros durante más de 24 horas, principalmente entre la noche del lunes y la madrugada del martes, lo que dejó acumulaciones de entre 2 y 3 pulgadas en los cinco condados, y de 6 en otras regiones del estado, y en horas de la tarde los metereológos pronosticaban más agua.

Y aunque la tormenta Nor’easter no llegó al nivel de gravedad que el mes pasado causó el remanente del huracan Ida, que dejó 13 personas muertas, cientos de familias damnificadas y residentes de sótanos y primeros pisos inundados, si alcanzó a hacer estragos.

En todo el estado de Nueva York se reportaron más de 4,000 hogares sin servicio de luz, de los cuales 600 fueron usuarios de ConEdison en Brooklyn y Queens. Asimismo, varias estaciones del metro como Rockefeller Center sufrieron severas filtraciones de agua, pero el servicio de transporte no se interrumpió.

Las autoridades informaron además de la caída de un árbol en Jackson Heights, Queens, y vías como la autopista Brooklyn-Queens Expressway, Bennett Avenue en el Alto Manhattan y partes de la avenida Broadway inundadas.

El alcalde Bill de Blasio dio un parte alentador, en medio de lo que signficaron las precipitaciones en los cinco condados, y pidió estar atentos y alertas a la manera como la tormenta evolucione con el pasar de las horas. En especial, manifestó que las lluvias del martes serían reemplazadas por fuertes vientos.

Hemos estado observando esta tormenta con mucho, mucho cuidado y actuando en consecuencia. Lo que hemos visto ahora, dependiendo de la parte de la ciudad, es entre dos y tres pulgadas de lluvia desde que comenzó la tormenta anoche. Y hemos tenido algo de viento, algo de viento sustancial: ráfagas de viento de hasta 29 millas por hora en Central Park y 37 millas por hora en LaGuardia”, aseguró el mandatario local.

“Pero afortunadamente, parece que en la próxima hora o dos veremos que la lluvia se calmará. Veremos más lluvia más adelante. Ciertamente, mañana (miércoles) habrá efectos que seguiremos observando, seguiremos actuando”.

De Blasio destacó que a diferencia de los aguaceros de la primera semana de septiembre, esta vez, tanto los neoyorquinos como las autoridades han trabajado en cambios que han dado resultados para estar más seguros. En concreto, la Ciudad ordenó la limpieza de 4,500 cloacas, la distribución de 540 sacos de arena en Queens, y el despliegue de equipos.

“Quiero agradecer a los neoyorquinos que escucharon las advertencias, hicieron algunos ajustes reales. La gente ha escuchado la advertencia, especialmente. Y continúen, por favor, escuchando las advertencias. Tengamos cuidado”, pidió el líder municipal. “Dondequiera que haya mucha agua estancada, tenga cuidado si está conduciendo por allí, para asegurarse de que sea algo que pueda atravesar. Si no es así, regrese, tome otra ruta. Si está caminando por ahí, no se meta en situaciones en las que hay mucha agua que podría terminar siendo abrumadora”.

De Blasio también aseguró que en más de 250 escuelas que tenían riesgo potencial de inundaciones, personal de custodia y conserjes pasaron la noche para asegurarse de que no hubiera problemas.

“Afortunadamente, todas esas escuelas abrieron completamente sin ninguna dificultad. Teníamos equipos que arrojaban sacos de arena en áreas clave, particularmente en Queens. El saneamiento ha estado ahí fuera. Todos han hecho un gran trabajo al enfrentar este desafío”, dijo el Alcalde. “Con suerte, ahora hemos visto lo peor y, durante las próximas horas, nuevamente, lo peor de la lluvia pasará. Pero vamos a permanecer vigilantes en todo momento. Nuevamente, espere algún impacto incluso hasta mañana”.

El comisionado interino de la Oficina de Manejo de Emergencias, Andrew D’Amora, por su parte, advirtió que la alerta de inundaciones repentinas para los cinco condados de la Gran Manzana estaría en pie hasta las 6:00 pm del martes.

Tuvimos aproximadamente tres pulgadas de lluvia que ya ha caído y podríamos ver totales de tres a cuatro pulgadas con cantidades locales más altas hasta mañana. Y estamos experimentando esos vientos, ráfagas de hasta 40 millas por hora. Continuaremos monitoreando, por supuesto, el clima en estrecho contacto con el Servicio Meteorológico Nacional y nuestro servicio de pronóstico de terceros”, dijo el funcionario.

El Comisionado agregó que la Ciudad abrió el Centro de Operaciones de Emergencia y se activó el plan de emergencia por inundaciones repentinas desde el domingo.

“Con estos vientos, queremos asegurarnos de estar atentos a eso. Tenemos nuestro Grupo de trabajo de árboles caídos en alerta y también nuestro Grupo de trabajo de grúas. Continuamos realizando conferencias telefónicas diarias entre agencias con agencias asociadas para coordinar la respuesta de la Ciudad a la tormenta”, aseguró D’Amora. “Tuvimos algunas carreteras que sufrieron inundaciones, pero todas eran transitables. Algunas de ellas fueron FDR, Cross Bronx, BQE y Grand Central, pero tenemos equipos en la escena para abordar esas condiciones”.

La gobernadora del Estado Kathy Hochul, quien la noche del lunes, antes de que comenzaran los aguaceros ya había declarado estado de emergencia, hizo un llamado a que quienes transitan las vías a tener precauciónel martes por la noche, pues se pronosticaban inundaciones que afectarían varias áreas en la región capital, Long Island, la ciudad de Nueva York, Mid-Hudson y Southern Tier. La mandataria estatal incluso habló de posibles ráfagas de viento de 50 a 60 millas por hora.

Asimismo, hizo un llamado a permanecer vigilantes sobre el estado del clima durante todo el día.

“Estamos vigilando de cerca el pronóstico del tiempo y trabajando para comunicarnos con nuestros socios en el gobierno sobre las fuertes lluvias y vientos que esperamos ver esta noche y mañana”, dijo la gobernadora Hochul. “Todos los neoyorquinos deben permanecer atentos y estar preparados para seguir cualquier orden de emergencia emitida por los gobiernos locales. Insto encarecidamente a todos a monitorear sus pronósticos meteorológicos locales y tener cuidado en su viaje a casa esta noche y el miércoles por la mañana”.

La Gobernación advirtió que aunque las lluvias se vayan, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido múltiples alertas y avisos de inundaciones repentinas y costeras, al igual que efectos por vientos fuertes hasta el miércoles.

  • La tormenta en cifras
  • 2-3 pulgadas cayeron en la Gran Manzana
  • 6 pulgadas alcanzaron a caer en otras partes del estado
  • 37 mph fue la fuerza de los vientos
  • 450 bolsas de arena se distribuyeron en Queens
  • 4,500 cuencas y cunetas fueron limpiadas por equipos de la Ciudad
  • 250 escuelas permanecieron con la presencia de personal de custodia para actuar ante eventuales emergencias
  • Si desea mantenerse informado de primera mano sobre lo que ocurre con la tormenta, regístrese a NotifyNYC, el programa oficial de comunicaciones de emergencia de la Ciudad, en nyc.gov/NotifyNYC o llamando al 3-1-1 para obtener la información más reciente y las alertas de Emergency Management
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain