¿El videojuego más importante del mundo? Federaciones deportivas quieren estar en eSports

Con la intención de mantenerse actualizados en cuanto al mundo del deporte y la tecnología se refiere, las distintas federaciones deportivas han decidido que quieren integrarse al video juego eSports, así lo indicó José Hidalgo, presidente de la Adesp

Federaciones Deportivas quieren integrarse a eSports

Vista general de la arena antes de la final de la FIFA eClub World Cup 2019. Crédito: Clive Rose | Getty Images

El presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), José Hidalgo habló este jueves  durante una mesa redonda en el foro ‘Global eSports Summit’, sobre lo importante que es para las federaciones deportivas estar en las competiciones de videojuegos o eSports, esto con la intención de no “quedarse atrás”. 

“Entre mis compañeros presidentes de federaciones deportivas hay la vocación de que hay que estar, porque si no te quedarás atrás, y por lo tanto estamos abiertos al cambio”, expresó Hidalgo durante una mesa redonda sobre relaciones entre deportes tradicionales y competiciones electrónicas en este foro profesional sobre ‘eSports’.

El presidente de la Federación Española de Triatlón y de Adesp, que agrupa a la mayoría de las federaciones deportivas, ha reconocido que “no hay una postura común” entre los mandatarios del deporte sobre este sector, pero sí “la vocación de que hay que estar” en este ámbito.

Tanto es así que Adesp ha propuesto que se recojan los eSports en el articulado del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte que sustituirá a la actual, que data de 1990. “Una ley para otros 30 años tiene que anticiparse en este momento”, ha defendido Hidalgo.

En la mesa redonda han participado tanto organizadores de competiciones deportivas, como LaLiga de fútbol española que organiza la eLaLiga con el videojuego FIFA, clubes de ‘eSports’ como el Cream Real Betis o especialistas en el sector de empresas como Webedia o de la Asociación de Marketing de España.

Álvaro Mena, responsable de ventas de la eLaLiga ha explicado que para ellos organizar una competición del videojuego FIFA de EA Sports es “un paso muy natural” y para ellos organizar competiciones de otros videojuegos no tendría sentido.

“Para LaLiga salirse del territorio FIFA, que es estratégico para nosotros, a día de hoy no es una opción y no es un camino. Creemos que tenemos mucho recorrido todavía”, ha resaltado Mena, que ha defendido que su próximo reto es volver a organizar competiciones físicas tras el parón por la pandemia del Covid-19.

El consejero delegado del Cream Real Betis, Diego Soro, ha defendido desde el punto de vista de un club de videojuegos aliado con un club de fútbol tradicional que se trata de “una simbiosis clara” ya que sus audiencias son diferentes. “Nos dirigimos a unas audiencias mucho más jóvenes, a las que el deporte tradicional les cuesta llegar”, ha explicado.

Soro ha defendido que es “un error entender los eSports como un paso siguiente al deporte tradicional” sino que hay que hacerlo como algo diferente en sí mismo, y ha definido su organización como “agnóstica” en cuanto a los videojuegos en los que compite. “Ahora el más seguido es ‘League of Legends’, pero si cambia y es otro, saldremos y entraremos en otro”, ha opinado

El experto en patrocinio deportivo Carlos Cantó, de la Asociación de Marketing de España, ha recordado que el gasto de aficionados en estas competiciones es mucho menor, ya que en Estados Unidos un seguidor de la NBA gasta unos 230 dólares (198 euros, al cambio actual) por persona y año en su deporte, mientras que en ‘eSports’ esa cantidad no llega a 5 dólares (4 euros).

En ese mismo sentido, el director de ‘eSports’ de la empresa de comunicación y entretenimiento digital Webedia, Alberto Fernandez, ha explicado que las marcas comerciales ya no están interesadas en poner su nombre a un equipo y competición sino entender cómo pueden integrar su producto en ellos para vender más.

“A mí me dicen: no quiero patrocinar tu equipo, tu competición, pero sí me interesa integrar mi marca en tu contenido, dame opciones. Me da igual el logotipo, lo que quiero es conectar con la audiencia”, ha concluido Fernández durante esta mesa redonda del foro ‘Global eSports Summit’ que está celebrando en los cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Lea también:
“Estoy enojado con el fútbol”: La insólita queja de un entrenador argentino en la Liga de España [VIDEO]
Xavi y su relación con el FC Barcelona: “Estoy centrado en el Al Sadd y no puedo hablar de nada más”

En esta nota

eSports FIFA Videojuegos

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain