Diego Maradona estaría cumpliendo años: los momentos más impactantes de su vida

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema pulmonar. Hoy estaría de cumpleaños

Diego Maradona

Diego Maradona sigue siendo noticia después de su muerte. Crédito: Chris McGrath | Getty Images

Venerado por muchos, como si se tratase de un Dios terrenal; despreciado por otros, en vista de las polémicas en las que estuvo envuelto. Así fue Diego Armando Maradona mientras estuvo con vida.

Este 30 de octubre estaría cumpliendo 61 años de edad el exfutbolista argentino, quien falleció el 25 de noviembre de 2020, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema pulmonar.

Debido a su extraordinaria habilidad con el balón y los títulos que conquistó, Maradona era considerado por muchos el mejor futbolista de la historia. Estos son los momentos más impactantes de su vida:

Debut en primera división

El Pibe de Oro vivió una infancia con escasos recursos, pero con un talento único. Su primer contacto con el fútbol se dio cuando disputó los Juegos Nacionales Evita, del año 1973 y 1974. En ese entonces vestía la camiseta de Los Cebollitas, equipo de las categorías inferiores de Argentinos Juniors, y salió campeón.

En febrero de 1977 inició la historia con el amor de su vida: la selección. Pese a que jugó varios partidos para La Albiceleste, debido a su juventud, quedó fuera de la convocatoria de César Luis Menotti para el Mundial de 1978, donde Argentina reinó como anfitriona.

En septiembre de 1979 conquistó el primer título de su carrera como capitán. Argentina venció 3-1 a la Unión Soviética en la final del Mundial Juvenil que se celebró en Tokio, Japón, donde Maradona convirtió un gol y lo eligieron el mejor jugador del torneo.

Arribo a Boca y Barcelona

Maradona se marchó de Argentinos y en febrero de 1981, firmó su contrato a préstamo por un año y medio con Boca Juniors. El equipo azul y oro, en ese entonces, pasaba por una delicada situación económica y no estaba en condiciones para comprar su ficha. De hecho, River Plate le hizo una oferta importante.

Luego de participar en el Mundial de España 1982, donde la Argentina de Maradona defraudó en cuanto a las expectativas que se generaron, se concretó la venta del jugador al FC Barcelona por 1,200 millones de pesetas

Su experiencia como azulgrana fue agridulce, pese a que levantó tres títulos. En septiembre de 1983 se rompió el ligamento del tobillo izquierdo. En la final de Copa del Rey de 1984 se generó una batalla campal, en la que Maradona recibió una sanción de tres meses sin jugar competencias españolas.

A raíz de esta sanción, la institución culé traspasó al enganche argentino al Napoli. El periodista Jimmy Burns, en la biografía de Maradona titulada “La mano de Dios”, reveló que Diego tuvo contacto con las drogas por primera vez en Barcelona.

Maradona y la Mano de Dios

Argentina e Inglaterra disputaron los cuartos de final del Mundial México 1986, donde la Albiceleste salió campeona. En el Estadio Azteca se efectuaron dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales: el Gol del Siglo y La Mano de Dios.

La Mano de Dios se dio al minuto 51. En una pelota disputada dentro del área entre Diego Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el argentino saltó, impactó el balón con el puño izquierdo —cercano a su cabeza— y agitó las redes.

El Pibe de Oro miró de reojo al árbitro y al juez de línea, quienes insólitamente validaron el festejo. La denominación se debe a que el mismo Maradona declaró que el tanto lo había convertido “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

El Gol del Siglo se produjo cuatro minutos despupes. Maradona condujo el balón desde su propio campo, eludió a cinco jugadores ingleses —incluyendo a Peter Shilton— y definió en plena caída. El partido finalizó con marcador de 2-1 para Argentina.

Positivo por doping

En la segunda jornada del Mundial Estados Unidos 1994, cuando finalizó el partido entre Argentina y Nigeria, Diego Maradona salió caminando de la mano de una mujer vestida de enfermera —aunque no lo era— para realizarse el control antidopaje.

En los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas por la FIFA: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Por esta razón estuvo suspendido del fútbol durante 15 meses, y tuvo que abandonar la concentración argentina.

El capitán de la Albiceleste argumentó que no había intentado sacar ventaja deportiva, puesto que esas sustancias se encontraban en un antigripal que le había recetado su doctor. Fue en esta ocasión cuando dijo su icónica frase: “Me cortaron las piernas”.

“La pelota no se mancha”

En enero de 2000, a raíz de una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular, Maradona quedó en terapia intensiva. Pasaron cuatro años para que El Pelusa tuviera su partido de despedida. En su discurso final, dijo: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

En abril de 2004, luego de superar un delicado problema de salud producto de su adicción a la cocaína, Maradona se internó en un centro médico de Cuba para iniciar un tratamiento de desintoxicación. Además, debido a sus excesos, llegó a pesar hasta 120 kilos en 2005.

Últimos días de Maradona

La salud del astro argentina estuvo comprometida en los últimos días de su vida. El 3 de noviembre de 2020 había sido operado de un hematoma subdural crónico y fue ingresado a terapia intensiva. Se trataba de un coágulo que le detectaron entre el cráneo y la base del cerebro.

Ocho días después de ser operado de urgencia, el Pibe de Oro recibió el alta médica. No obstante, la mañana del 25 de noviembre de ese año sufrió una descompensación y falleció, luego de que los médicos intentaran reanimarlo sin éxito.

Independientemente de sus excentricidades, Diego Maradona marcó una época. Fue un futbolista inigualable, que se ganó el corazón de varias generaciones. Siempre se hablará de él. Pasarán los años y sus genialidades con el balón se mantendrán vigentes. A un año de su muerte, seguirá siendo considerado por varios especialistas y fanáticos como el mejor de todos los tiempos.

También puedes leer:
– “Messi, Cristiano y Pelé se le arriman a Diego”: exmanager de Maradona rompe el silencio
– Maradona en Cuba: “Diego me llevó a la droga cuando tenía 16 años, después de seis meses de relación”
– Lanzan la “Maradolar”: Una criptomoneda en honor a Diego Maradona
– VIDEO: Amazon Prime publicó el tráiler de “Maradona: Sueño Bendito”, la serie que relata la vida del astro argentino
– Exnovia de Maradona lo acusa de haber sido violento y sus familiares pagan las consecuencias

En esta nota

biografia cumpleaños Diego Maradona

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain