3 acciones de Biden para enfrentar la falta de productos en Estados Unidos por problemas en cadena de suministro
La Administración Biden intenta reducir el impacto en los hogares ante los problemas en la cadena de suministro, lo cual afecta la producción y distribución de distintos bienes, como los electrodomésticos; el nuevo plan incluye reorganizar el almacenamiento y mayor financiamiento
Ante los problemas en la cadena de suministro de materias primas y productos para su venta final en Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció tres nuevas acciones en una cumbre con los miembros de la Unión Europea y otros 14 países, a fin de reducir el impacto de la crisis.
“El objetivo es fomentar una mayor cooperación internacional en las interrupciones de la cadena de suministro a corto plazo y trazar un rumbo para fortalecer y diversificar el ecosistema… desde materias primas, productos intermedios y terminados, fabricación, envío, logística, almacenamiento y distribución“, indicó la Casa Blanca sobre el acuerdo.
Son tres las acciones empujadas por la Administración Biden: simplificar el almacenamiento de productos, ofrecer mayores financimiento para la producción y distribución, así como evaluar los siguientes pasos para evitar una crisis similar.
Los problemas en la distribución de bienes están provocando, entre otras cosas, un incremento en los precios, situación que puede recrudecerse.
1. Mejor almacenamiento
El presidente Biden emitirá una orden ejecutiva para mejorar el proceso de almacenamiento, para lo cual dividirá los esfuerzos al Departamento de Defensa para realizar liberaciones de material de la Reserva de Defensa Nacional, lo que permite una respuesta más rápida a los déficits materiales dentro de la base industrial de defensa.
La Administración Biden indica que la decisión sigue “una recomendación” de la Orden Ejecutiva 14017 sobre el Informe de 100 días sobre las cadenas de suministro en el país.
“El presidente hará un llamado a los países de todo el mundo para que redoblen sus esfuerzos para abordar las deficiencias, especialmente aquellos con preocupaciones de seguridad nacional”, añade la Casa Blanca.
2. Mayor financiamiento
El presidente Biden también anunció un aumento de financiamiento para dos iniciativas para promover la resiliencia de la cadena de suministro internacional entre los EE.UU. y los países aliados.
“El Departamento de Estado asignará fondos adicionales para brindar asistencia técnica a las contrapartes de México y América Central para aliviar las interrupciones y los cuellos de botella en la cadena de suministro”, adelantó la Administración Biden.
También se aumentarán los esfuerzos en la Cumbre Estados Unidos-ASEAN, a la cual se destinarán también más fondos enfocados a la “ventana aduanera”.
“Ambas iniciativas mejorarán y simplificarán los procedimientos de despacho y aduanas, reduciendo las demoras y fomentando cadenas de suministro sostenibles y eficientes”, afirmó.
3. Seguimiento cercano
La Casa Blanca adelantó que se convocará una cumbre bajo el principio de que las cadenas de suministro tienen varias partes interesadas, desde empresas privadas hasta trabajadores y organizaciones laborales, comunidades indígenas e instituciones académicas.
Ese esfuerzo será liderado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Es posible que esa cumbre ocurra a inicios del siguiente año con varias naciones.
“La cumbre será un diálogo de seguimiento para establecer los próximos pasos entre estas partes para construir una mayor resiliencia de la cadena de suministro global”, destaca la Administración Biden.
La crisis por el suministro de diversos bienes se intensificó a finales de septiembre e inicios de octubre, cuando los precios en automóviles y productos electrónicos, así como otros productos para el hogar se dispararon.
Esto no es un problema exclusivo de EE.UU., debido a que hay “cuellos de botella” en todo el mundo, debido a la pandemia de COVID-19.
Moody’s Analytics, por ejemplo, advirtió que los problemas apenas comenzaban, pues conforme avanzaba la reapertura de las economías, la cadena de suministro ya “rota”, en cierto sentido, tendría su mayor efecto.
“A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro”, escribió Moody’s en un informe.
El motivo de esas interrupciones es la lenta reinstauración de la cadena tras las interrupciones por la pandemia de coronavirus.
“El resultado de ese desequilibrio entre la oferta y la demanda eliminó todo el inventario”, dijo a ABC News el economista Steve Ricchiuto, jefe para EE.UU. de la firma de análisis Mizuho Securities.