Mexicanos en NYC vuelven a celebrar el Día de los Muertos tras el COVID-19 con altares que honran a trabajadores esenciales

En los cuatro puntos cardinales de vecindarios como Sunset Park en Brooklyn, la fuerza de una tradición prehispánica regresa luego de las restricciones pandémicas. Las autoridades de Salud insisten en que se permita el acceso a los eventos solo a los vacunados

La activista comunitaria Lorena Kourousias de la organización Mixteca exhibe con orgullo su altar en honor a los inmigrantes.

La activista comunitaria Lorena Kourousias de la organización Mixteca exhibe con orgullo su altar en honor a los inmigrantes.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Mientras cada 1 de noviembre la celebración del Día de los Muertos tiene un significado de dolor para buena parte del planeta, para los mexicanos está rodeada de alegría y color. Y luego que en el 2020 la conmemoración fue suspendida debido a la pandemia del COVID-19, este año retorna pero con una cambio significativo, las comunidades aztecas inmigrantes de la Gran Manzana adicionarán otro sentido: honrar a los trabajadores esenciales y a los inmigrantes muertos en la frontera.

En los coloridos altares que ya se han preparado en vecindarios que son el hogar de familias mexicanas, como Sunset Park en Brooklyn, además de las fotos de difuntos, las ‘catrinas’, ofrendas y las flores de papel, se dedicaron espacios para los inmigrantes que murieron tratando de pasar la frontera, los ‘deliveries’ que dejaron su vida en las calles de Nueva York y en general todos los trabajadores esenciales que perdieron la vida durante la crisis dela pandemia del coronavirus.

En las afueras de la sede de la organización Mixteca, en la calle 23 de Sunset Park, ya desde principios de la semana pasada un altar gigante dejaba claro el sentido dado este año a esta conmemoración prehispánica.

“Además de toda la fuerza que tiene esta celebración, quisimos rendir un poderoso tributo en nuestra comunidad, a los miles de mexicanos que perdieron la vida durante la pandemia del COVID-19, siendo un motor para que una ciudad como esta siguiera funcionando”, explicó Lorena Kourousias, directora ejecutiva de Mixteca.

Procesando el dolor

De acuerdo con un cruce de  datos no actualizados , divulgado por el gobierno mexicano,  al menos 775 inmigrantes mexicanos han muerto por COVID-19 en la Gran Manzana  desde los inicios de la pandemia.

Se han organizado dos vuelos de repatriación de cenizas desde Nueva York en los últimos meses, uno transportó 245 urnas y el otro 81. 

“Esta fiesta del Día de los Muertos es en esta ciudad un espacio comunitario para celebrar en grande la vida de quienes se fueron, pero también procesar lo que nos duele: por eso en nuestros altares de este año tiene una significación enorme la presencia de los trabajadores esenciales”, precisó Kourousias.

Al pie de este altar se encuentra una hilera de cruces que exhibe el coraje de miles de inmigrantes que vinieron a la Gran Manzana, huyendo de la falta de oportunidades y las carencias en la atención médica. Y se encontraron con la muerte de varias formas.

Tal es el caso de los ‘deliveries’, en su mayoría mexicanos, que no pusieron un solo día pausa a la distribución de alimentos, cuando la ciudad estaba totalmente “arrinconada” por un virus que la ciencia todavía no entendía del todo y que enlutó a centenares de estas familias. No solo porque perdieron la batalla contra el COVID-19, sino porque en algunos casos cayeron en manos de la violencia criminal o fueron atropellados.

“Nuestra gente no se detuvo durante la crisis de salud pública y salió a las calles pese a todos los riesgos. Esta celebración además nos ha acercado a residentes de aquí de Sunset Park, que no son hispanos, y se han interesado en nuestros altares. Incluso traen fotos de sus seres queridos que partieron”, contó la activista comunitaria.

En los altares de este año tienen un espacio especial los inmigrantes que perdieron la vida mientras hacían trabajos esenciales. (Foto: F. Martínez)

Un espacio de reflexión

El año pasado por las restricciones para evitar la expansión del coronavirus, esta fecha que incluye fiestas, bailes, mariachis, ceremonias y celebraciones multitudinarias para honrar a quienes partieron de la vida terrenal, estuvo muy restringida, pero la agenda en este 2021 se normaliza en varios rincones de la Gran Manzana.

“Este fin de semana se cerrarán calles y tendremos nuestras celebraciones ancestrales para conectarnos con alegría con quienes ya no están. Pero también abrimos un espacio de reflexión sobre la realidad de nuestros inmigrantes que continúan muriendo en sus intentos de cruzar la frontera, los niños que llegan solos y personas que siguen perdiendo la batalla por la violencia de género”, compartió la líder de Mixteca.

La mexicana Lorenza desde que llegó a la Gran Manzana, hace 20 años, participa fervorosamente para que independientemente de la distancia, nunca las próximas generaciones pierdan la conexión con sus raíces. Y el día de los difuntos significa a su criterio una de las formas más poderosas de lograrlo.

“Perdí a mucha familia por este virus, incluido mi padre y el esposo de mi hermana. Estoy feliz de seguir aquí nuestras tradiciones”, comentó la residente de Brooklyn mientras arreglaba flores en uno de los altares dispuestos en su vecindario.

La miembro de las Damas de Sunset Park, la poblana Bárbara López también ha estado muy activa desde hace varias semanas formando parte del equipo que realizará la conmemoración con una serie de altares que se ubicarán en la Sexta avenida y la calle 44 de ese vecindario que este fin de semana estará colmado de actividades especiales.

“Invitamos a la comunidad a traer las fotos de sus familiares. Será una gran fiesta para celebrar la vida”, comentó Bárbara.

Lorenza, una residente de Brooklyn participa en la preparación de un altar monumental en Sunset Park uno de los epicentros de la inmigración mexicana en Nueva York. (Foto: F. Martínez)

Recordados con alegría

Según la tradición, las almas de los muertos regresan a visitar en sus hogares a sus familiares vivos. En la cultura prehispánica los aztecas pensaban que el espíritu humano era inmortal. 

El duelo y el llanto por los muertos se consideraba irrespetuoso y en cambio los difuntos eran recordados con alegría.

Estas festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “señora de la muerte”, actualmente relacionada con la “Catrina”.

Día de los Muertos en Sunset Park

  • La Iglesia Luterana ‘El Buen Pastor’ en el 7420 de la Cuarta avenida de Brooklyn también tendrá durante este fin de semana su altar con el apoyo de las contribuciones comunitarias y la organización de los Danzantes de Tradición de NY.
  • Las Damas de Sunset Park invitan este 31 de Octubre entre las 2:00 y 6:00 de la tarde a la presentación del grupo Tolteca Chichimeca y otras actividades para niños. Invitan a traer fotos de los seres queridos que partieron para incorporarlos a la celebración que se realizará en la Sexta avenida y la calle 44 de Brooklyn.
  • Este fin de semana alrededor de un altar monumental de la organización Mixteca se presentarán danzas y grupos musicales, en el 245 de la calle 23 de Brooklyn.

Regresa la famosa ‘Parada de Halloween’ en el Village

Luego de las restricciones por el COVID-19 de la autoridades de Salud de la Ciudad de Nueva York que el año pasado en la práctica prohibieron las actividades de Halloween, que coinciden en el calendario con las tradiciones del Día de los Muertos, este domingo retorna el famoso ‘Village Halloween Parade’ por la Sexta avenida de Manhattan, que es considerado la ‘parada’ más popular y multitudinaria de la ciudad de Nueva York.

El regreso de esta masiva celebración callejera se da gracias a que más del 70% de los residentes de la Gran Manzana ya están inmunizados, y la recomendación central es permitir solo el acceso de personas con las dosis ‘anticovid-19’ en cualquier espacio de congregación.

Además, este domingo regresan las fiestas de disfraces de la ‘noche de brujas’ en varios puntos de la ciudad, en las cuales se sigue la tradición de niños y grandes tocando puerta en puerta y diciendo ‘trick-or-treating’ para recolectar grandes cantidades de golosinas.

Pero aunque no se dictaron restricciones para este fin de semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ante el punto de inicio de una temporada que incluye muchas reuniones familiares recomienda a las comunidades entender que la vacuna para las personas elegibles “es la mejor forma de protección”, usar máscaras en sitios cerrados sino se encuentra vacunado, priorizar las actividades al aire libre y evitar formar parte de eventos masivos especialmente si se siente enfermo.

Datos de la ‘parada’ de Halloween

  • Qué: Esta es la edición 48 del Villages Halloween Parade.
  • Cuándo: Este domingo 31 de octubre, que es el Día de Halloween.
  • Hora: Comienza a las 7 p.m. y termina a las 10:30 p.m.
  • Dónde: Por la Sexta avenida al norte de la calle Spring hasta la calle 16 desde la siete de la noche hasta las 10:30 de la noche de este domingo.
  • Costo: El evento es gratis, pero puede evitar aglomeraciones y adquirir un ticket para áreas VIP, en esta link: https://halloween-nyc.com/tickets/

En esta nota

Halloween Mexicanos en Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain