Recuerdan a votantes de Nueva York que el sufragio está protegido con varios derechos

En medio del proceso electoral en la Gran Manzana, que concluye este martes con el cierre de votaciones para Alcalde, Contralor, concejales y otros puestos políticos, la Juna Electoral advierte que hay una ley de derechos

Las elecciones municipales en Nueva York van hasta el 2 de noviembre
Las elecciones municipales en Nueva York van hasta el 2 de noviembre
Foto: Edwin Martínez / Impremedia

Desde el pasado sábado 23 de octubre arrancó el proceso electoral en la ciudad de Nueva York, con el voto anticipado que se realizo hasta el domingo, y que concluirá con los comicios formales de este martes 2 de noviembre. Y en medio del llamado que diferentes líderes, organizaciones y grupos promotores del poder del voto han venido haciendo, la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE) recordó a los sufragantes que están registrados y habilitados para manifestarse en las urnas, que su derecho al voto está protegido por una serie de leyes.

El organismo electoral, encargado no solo de administrar el proceso de elecciones, sino también de velar para que se cumplan las protecciones para los votantes, advierte que quienes sientan que alguna de sus facultades como sufragante no es respetada, puede exigir sus derechos.

“Como votante registrado, usted tiene varios derechos, que incluye votar por candidatos y preguntas en la boleta electoral y tener suficiente tiempo para votar, hacer que sus votos sean contados en un sistema de votación que esté en condiciones de funcionamiento y que permita que los votos se emitan con precisión”, asegura la Junta Electoral, haciendo referencia a la llamada Ley de Derechos del Votante de Nueva York, aprobada por el Estado.

Asimismo, el organismo electoral recuerda que existe el derecho a que el voto sea secreto, por lo que se preservará el secreto en la votación para todas las elecciones, libertad de voto sin coerción o intimidación por parte de los funcionarios electorales o cualquier otra persona.

De igual manera manifiestan el derecho existente a registro permanente, es decir que una vez registrado para votar, “continúa estando calificado para votar desde una dirección dentro de su condado o ciudad. Elecciones accesibles, donde haya igualdad de acceso no discriminatorio al sistema electoral para todos los votantes, incluidos los ancianos, discapacitados, minorías lingüísticas alternativas, militares y ciudadanos extranjeros, según lo exigen las leyes federales y estatales”.

Otros derechos protegidos son la asistencia para votar, por lo que los votantes “pueden solicitar asistencia para votar debido a ceguera, discapacidad o incapacidad para leer o escribir y las instrucciones para votar, viendo una boleta de muestra en este lugar de votación antes de votar, y antes de ingresar o acercarse a una cabina de privacidad, escáner o dispositivo de marcado de boletas, puede solicitar ayuda sobre cómo marcar y / o emitir su boleta”.

Finalmente, la votación por declaración jurada, donde el BOE advierte que “siempre que su nombre no aparezca en el libro mayor de votación o en la lista de inscripción o registro de votantes, o no proporcione identificación cuando sea necesario, se le ofrecerá una boleta de declaración jurada”.

La organización NYCLU, por su parte, recordó que en la ciudad de Nueva York, los votantes tienen derecho además a tener hasta dos horas de tiempo libre remunerado para votar “si su horario de trabajo les impide votar en persona mientras las urnas estén abiertas”. Para ello los votantes deben informar a sus empleadores que necesitan tiempo libre para votar, al menos dos días antes de las elecciones.

NYCLU agregó que los votantes que presenten dificultades al momento de ejercer sus derechos al voto, puesden comunicarse con ellos.

“Llame al Equipo de Votación de NYCLU al (212) 607-3300, o a la línea directa de Protección Electoral al (866) OUR-VOTE”, advirtieron.

¿Dónde obtener información y más datos sobre la jornada de voto anticipado?

  • Puedes visitar la página oficial de la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE) en el link https://vote.nyc/
  • Para confirmar que estás registrado y encontrar el puesto de votación al que puedes acudir, visita la página https://www.nycvotersearch.com/
  • La Junta Electoral también estará respondiendo inquietudes en la línea telefónica 1-(866)-868-3692
  • Si optaste por la opción de voto ausente, tenías que enviarlo por correo descargando el formulario y luego mandarlo al Board of Elections a esta dirección: 32 Broadway, 7 Fl, New York, NY 10004-1609 antes del 18 de octubre
  • La campaña NYC Votes de la Ciudad, también ofrece información clara y datos sobre la votación anticipada, a través de la página: https://www.voting.nyc/how-to-vote/ways-to-vote/early-voting/