Arranca proceso electoral en la ciudad de Nueva York con el inicio del voto anticipado

Desde este sábado y hasta el próximo 31 de octubre, un total de 106 puestos de votación estarán habilitados alrededor de la Gran Manzana para que quienes opten por votar antes de los comicios del 2 de noviembre lo hagan

Arranca proceso electoral en la Ciudad de Nueva York con apertura del voto anticipado

Arranca proceso electoral en la Ciudad de Nueva York con apertura del voto anticipado Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Las elecciones generales en la ciudad de Nueva York son oficialmente el 2 de noviembre, pero con el derecho a que los votantes registrados emitan su voto de manera anticipada, para evitar aglomeraciones, largas filas, esperas y riesgo de contagios del COVID-19, este sábado 23 de octubre se da inicio formal a la carrera electoral, con la apertura de 106 puestos de votación temprana en los cinco condados de la Gran Manzana. Los sitios de votación anticipada estarán abiertos hasta el 31 de octubre, y dependiendo del día, variarán los horarios de atención.

El anuncio fue hecho por la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York, que informó que a los 104 puestos habilitados que hubo en las elecciones primarias de junio, se sumaron dos más, y pidió a los electores confirmar en dónde pueden ejercer su derecho al voto de manera anticipada, pues muchos de los sitios de votación temprano no son los mismos del día oficial de los comicios.

“Los votantes deben votar en su sitio de votación anticipada asignado. Visite el localizador de sitios de votación para encontrar su sitio de votación anticipada o el día de las elecciones”, aseguró la Junta Electoral, advirtiendo que en el proceso de votación se exigirá seguir a rajatabla protocolos de seguridad contra el COVID. “Se requiere que se use una máscara o cubierta facial y mantenga una distancia de 6 pies al ingresar a cualquier instalación de la Junta Electoral”.

En estos comicios los neoyorquinos elegirán al próximo Alcalde, Contralor Municipal, Defensor del Pueblo, así como a los presidentes de los condados de Manhattan, Queens, El Bronx, Staten Island y Brooklyn, y los 51 miembros del Concejo Municipal, entre otros puestos políticos. De igual manera, este año habrá cinco consultas populares para que los electores voten “sí” o “no” sobre preguntas relacionadas con la ampliación del acceso y facilidades a los procesos electorales, el medio ambiente y tribunales civiles.

Y entendiendo que el voto adelantado, que cobró mayor protagonismo durante las elecciones presidenciales del 2020 debido a la pandemia del COVID y aumentó los niveles de votación en Nueva York, será crucial en el proceso electoral, candidatos a los altos cargos de la Ciudad insistieron en hacer un llamado a participar en las urnas.

“Vaya a votar temprano”

El nominado demócrata a la Alcaldía, Eric Adams, ha repetido en varias ocasiones lo importante que es manifestarse con el voto, y ha dicho que en concreto fue el voto latino, en condados como El Bronx donde ganó abrumadoramente, el que le dio la victoria en las primarias, por lo que su campaña hizo un llamado a salir y votar de manera anticipada para evitar contratiempos.

“En esta elección histórica, cuando el futuro de nuestra ciudad está en juego, es mas importante que nunca participar en el proceso democrático, y hacerlo temprano”, aseguró José Bayona, asesor de Adams.

“Este fin de semana y la semana entrante es cuando debemos salir a votar temprano. Es mejor no dejar para después lo que podamos hacer ahora”, agregó el asesor de quien se vislumbra como el ganador de los comicios por amplio margen de ventaja.

Curtis Sliwa, candidato republicano por la Alcaldía, se sumó al mismo llamado, y pidió a los latinos votar en masa.

“El derecho de votar es sumamente importante especialmente hoy en día cuando el crimen y la maldad se han apoderado de nuestra ciudad. Les sugiero a todos que usen su voto como su voz. El voto latino es el voto más importante hoy que nunca”, aseguró el nominado republicano, quien de paso recordó algunas de sus promesas de campaña para los hispanos.

“Yo como candidato he prometido conseguir un jefe de Policía latino. Los latinos son la mayoría de las minorías y nunca se ha visto un latino como jefe de Policía. Es importante poner a un candidato que sea bien reconocido por todos los miembros, sea en la Policía, en el Departamento de Correccionales o cualquiera de los oficios uniformados en esta gran ciudad de Nueva York”, agregó.

A educarse e informarse sobre los comicios

Organismos promotores de la participación ciudadana en Nueva York también han pedido a los votantes registrados que hagan uso del voto temprano y vayan a las urnas a partir de este sábado.

Ese fue el llamado de ‘NYC Votes‘, que también está promoviendo una guía electoral para educar e informar detalladamente a los electores sobre los comicios, en la cual destaca la oportunidad de salir a votar de manera anticipada.

“Millones de votantes de la ciudad confían en la Guía del Votante para ayudar a finalizar sus decisiones en las urnas en nuestras elecciones locales”, dijo Amy Loprest, directora Ejecutiva de la Junta de Finanzas de Campañas de la Ciudad de Nueva York. “Estamos comprometidos a mantener informados a los neoyorquinos mientras votan para decidir la dirección que tomará nuestra gran ciudad en los próximos años”.

Dicho material proporciona información sobre los candidatos con perfiles y declaraciones, al igual que una explicación sobre las cinco propuestas de votación popular.

La Junta Electoral anunció que a fin de que todos los condados puedan tener opciones de votación temprana, se habilitaron 20 puestos en Manhattan, 22 en El Bronx, 32 en Brooklyn, 22 en Queens y 10 en Staten Island.

Quienes no alcancen a ejercer su derecho al voto anticipado antes del 31 de octubre, deberán esperar al 2 de noviembre y hacerlo ese día.

¿Cómo saber en qué puesto de votación anticipada debo votar?

  • Cabe advertir que en muchos casos el puesto de votación habitual del día de los comicios generales es diferente al de voto anticipado, por lo que vale la pena asegurarse visitando este enlace: https://findmypollsite.vote.nyc/
  • 106 son los puestos habilitados en estos comicios para votar de manera anticipada en los 5 condados.

Horarios en que atenderán los puestos de voto anticipado:

  • Sábado 23 de octubre: de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
  • Domingo 24 de octubre: de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
  • Lunes 25 de octubre: de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
  • Martes 26 de octubre: de 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
  • Miércoles 27 de octubre: de 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
  • Jueves 28 de octubre: de 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
  • Viernes 29 de octubre: de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
  • Sábado 30 de octubre: de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
  • Domingo 31 de octubre: de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

¿Qué elegirán los neoyorquinos en estos comicios?

  • Alcalde.
  • Contralor.
  • Defensor del Pueblo.
  • Presidente de condado de Manhattan, Queens, El Bronx, Staten Island y Brooklyn.
  • 51 concejales, con la mayoríá de sillas con candidatos nuevos.
  • Elección especial para asambleísta por el Distrito 86.
  • Elección especial para senador por el Distrito 30.

Asimismo, en la parte trasera de la balota electoral habrá cinco consultas populares que activistas han impulsado para que sean aprobadas con el voto marcando la opción sí

  • Pregunta 1: Permitirá hacer cambios en el proceso de redistribución de distritos en el estado de Nueva York
  • Pregunta 2: Codificará como derecho de los neoyorquinos el derecho al aire limpio, al agua limpia y a un medio ambiente saludable
  • Pregunta 3: Eliminará requisitos de registro de votantes con 10 días de anticipación
  • Pregunta 4: Permitirá eliminar el requisito de excusas para poder ejercer derecho al voto ausente.
  • Pregunta 5:Expandirá la jurisdicción del Tribunal Civil de la ciudad de Nueva York con casos no solo de $25,000 dólares sino de hasta $50,000.

¿Dónde obtener información y más datos sobre la jornada de voto anticipado?

  • Puedes visitar la página oficial de la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE) en el link https://vote.nyc/
  • Para confirmar que estás registrado y encontrar el puesto de votación al que puedes acudir, visita la página https://www.nycvotersearch.com/
  • La Junta Electoral también estará respondiendo inquietudes en la línea telefónica 1-(866)-868-3692
  • Si optaste por la opción de voto ausente, tenías que enviarlo por correo descargando el formulario y luego mandarlo al Board of Elections a esta dirección: 32 Broadway, 7 Fl, New York, NY 10004-1609 antes del 18 de octubre
  • La campaña NYC Votes de la Ciudad, también ofrece información clara y datos sobre la votación anticipada, a través de la página: https://www.voting.nyc/how-to-vote/ways-to-vote/early-voting/

En esta nota

elecciones 2021 Eric Adams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain