Joseph Blatter y Michel Platini fueron acusados por nuevos delitos ligados al fútbol

La Fiscalía de Suiza reunió pruebas contundentes para demostrar que Platini se enriqueció mediante un pago sin bases legales que lo sustentaran y esto perjudicó el patrimonio de la FIFA

Blatter y Platini siguen envueltos en fraudes.

Blatter y Platini siguen envueltos en fraudes. Crédito: Shaun Botterill | Getty Images

La Fiscalía Suiza ha acusado de fraude y otros delitos al expresidente de la FIFA Joseph Blatter y al expresidente de la UEFA Michel Platini, por un pago de cerca de dos millones de euros ($2,3 millones de dólares) que el primero hizo al segundo en 2011 por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002.

En un comunicado, la Fiscalía Suiza señaló este martes que “las pruebas reunidas han confirmado que este pago se hizo sin base legal, perjudicó el patrimonio de la FIFA y enriqueció de manera ilícita a Platini”, por lo que ambos serán juzgados dentro de unos meses.

La investigación por estos hechos se inició en 2015 y desde entonces Blatter, de 85 años, y Platini, de 66, han negado haber cometido cualquier tipo de infracción y se han remitido a un acuerdo verbal entre ellos para este pago.

Ambos prestaron declaración en Suiza el pasado verano y, según comunicó la Fiscalía, Blatter ha sido acusado de fraude, mala administración, malversación de fondos de la FIFA y falsificación de un documento.

Fraude, apropiación indebida, falsificación y complicidad son las acusaciones que hace a Platini la Fiscalía de Suiza, cargos que pueden ser castigados con penas de cárcel.

La investigación de este pago coincidió con el conocido como “FIFA-Gate”, llevado a cabo por la justicia de Estados Unidos en la primavera de 2015 por casos de corrupción dentro de la FIFA que puso fin a la presidencia de Blatter en el organismo, a la que había llegado en 1998.

El propio Comité de Ética de la FIFA inhabilitó a finales de ese año a Joseph Blatter y a Michel Platini durante un período de ocho años este pago, inhabilitación que impidió a Platini presentarse a las elecciones a la presidencia para relevar a Blatter en las que fue elegido su actual presidente, Gianni Infantino, entonces secretario general de la UEFA.

Posteriormente, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo la sanción a ambos a seis años y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en mayo de 2016 la bajó a cuatro años.

Lee también:
Michel Platini arremetió contra el VAR y dijo que “es una gran mier?”
El argentino que creó el aerosol 9.15 le ganó $120 millones de dólares a FIFA por la violación de la patente de su uso

En esta nota

FIFA Joseph Blatter Michel Platini

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain