Los 6 mejores alimentos para mejorar la salud intestinal, además de prevenir la diabetes
Se estima que 1 de cada 10 estadounidenses tiene diabetes, es bien sabido que la alimentación juega un papel primordial. Apostar por el consumo de alimentos ricos en fibra y probióticos, es una buena manera de proteger la salud intestinal y una gran medida para combatir la diabetes
Actualmente, la salud intestinal sigue siendo uno de los temas más relevantes del momento y es por una buena razón: los estudios científicos sugieren que un microbioma intestinal equilibrado se atribuye a una mejor salud en general. Ahora, en noviembre que estamos entrando en el mes nacional de concientización sobre la diabetes, los expertos explican cómo comer los alimentos adecuados para el intestino, no solo potencia la salud inmunológica; en realidad es clave para combatir la diabetes.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que 34 millones (aproximadamente uno de cada 10) estadounidenses tienen diabetes. De tal modo que no es ninguna casualidad que las medidas de prevención y control sean uno de los temas de salud más en tendencia, de hecho de manera específica se ha comprobado que los alimentos ricos en probióticos y fibra tienen la capacidad de reducir los picos de azúcar en sangre. De manera específica, los alimentos con alto contenido de fibra soluble son una excelente opción para la salud intestinal. Finalmente a estas alturas todos sabemos que el papel de los alimentos en la salud y el azúcar en sangre, es simplemente determinante. Recientemente una nueva investigación demostró que los microbiomas juegan un papel en la prevención de la diabetes y que algunos pacientes están recurriendo a métodos naturales además de la insulina para controlar mejor su azúcar en sangre. Además comprobaron que la mejor y más eficaz herramienta de prevención es la dieta, de acuerdo con los expertos estos son los 6 mejores alimentos que además de fortalecer la microbiota son un poderoso aliado para prevenir la diabetes.
1. Manzanas
No es ningún secreto decir que las manzanas son una de las frutas más populares y consumidas en el mundo, pero no solo por ser increíblemente accesibles: son uno de los alimentos más saludables del planeta. Cada manzana, es una compleja fórmula nutricional que aporta numerosas vitaminas, minerales, antioxidantes y por supuesto fibra. De hecho es uno de los alimentos más ricos en fibra saludable para el intestino, son saciantes y la colación perfecta para combatir el hambre sin alterar los niveles de azúcar en la sangre. También son muy versátiles y puedes integrarlas en jugos, licuados, ensaladas, ceviches y más.
2. Cebada
La cebada es un cereal integral que a menudo solemos pasar por alto y en realidad es una magnífica adición, además de ser una de las mejores formas de integrar más fibra en la dieta. Se destaca por su alto contenido en aminoácidos esenciales, aporta mucha energía y mejora el funcionamiento digestivo. Su alto contenido en fibra, promueve la depuración del organismo y ayuda a que el cuerpo esté libre de toxinas. De manera específica, el tipo de fibra que contiene la cebada actúa como combustible para las bacterias buenas que hay en el intestino. Estas bacterias son las que, en compañía de la fibra, se encargan de crear el ácido butírico. Este ácido es el responsable de que las células intestinales funcionen bien. Lo mejor de todo es que puedes integrarla en sopas, ensaladas, guisados, panadería saludable y más.
3. Zanahorias
Las zanahorias son uno de los vegetales que no pueden faltar en la dieta de personas con diabetes y es que no solo son saciantes, vibrantes y crujientes: están repletas de nutrientes esenciales. Son el aliado perfecto para aumentar el consumo de fibra que protege al microbioma y acelera el tránsito intestinal, además tienen la inmensa virtud de ser muy ricas en vitamina A que protege la salud ocular (que tiende a deteriorarse con la diabetes).
4. Avena
La avena es uno de los alimentos básicos más queridos y valorados en toda dieta saludable, y uno de los más poderosos aliados nutricionales y medicinales. Es uno de los mejores cereales integrales que existen, se caracteriza por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, aminoácidos, vitaminas, minerales, antioxidantes y claro, fibra. Acelera el tránsito intestinal y alimenta a las bacterias en el intestino, lo cual potencia la salud digestiva. Su contenido en fibra también ayuda a regular de manera natural el azúcar en la sangre, además de ser increíblemente accesible, versátil y saciante. Es un alimento completo que también promueve la pérdida de peso.
5. Aguacates
A estas alturas todos sabemos que los aguacates son simplemente uno de los superalimentos del momento, son un magnífico aliado en toda dieta saludable y equilibrada. Si bien existen muchos aspectos positivos sobre su excepcional composición nutricional, vale la pena mencionar que son muy ricos en fibra soluble e insoluble y ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón. De acuerdo con datos de la USDA: una porción de ¼ de taza de aguacate tiene más de 2 gramos de fibra. El mismo tamaño de la porción también tiene 50 calorías y 3 gramos de carbohidratos. También tiene casi 5 gramos de grasa, sin embargo es del tipo de grasas que benefician la salud cardiovascular y la pérdida de peso. Además, el aguacate es saciante, versátil e increíblemente delicioso, va de maravilla en todo tipo de sopas, cremas, salsas, ensaladas y rellenos.
6. Semillas de chía
Las semillas de chía son una adición perfecta en la dieta de diabéticos, en principio porque se trata de un alimento repleto en nutrientes esenciales. Se destacan por ser una gran fuente de fibra y ácidos grasos omega-3, que protegen también la salud cardiovascular. Son ligeras y saciantes, brillan por sus cualidades naturales para bajar los altos niveles de colesterol y azúcar en sangre. Integrarlas en la dieta es fácil ya que van de maravilla en aguas, licuados, con fruta, en avena, ensaladas y panadería saludable.
—
Te puede interesar: