Un día normal en NYC: Elecciones municipales transcurrieron sin mayores inconvenientes ni sorpresas

Las proyecciones de la Junta Electoral reconfirman el dominio absoluto de los demócratas en los principales cargos. A "boca de urna" electores hispanos consultados apuestan por más seguridad en las calles de la Gran Manzana

Familias inmigrantes hispanas acudieron a los centros por un mejor futuro para el "hogar" de sus hijos y nietos.

Familias inmigrantes hispanas acudieron a los centros por un mejor futuro para el "hogar" de sus hijos y nietos. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El puertorriqueño Carlos Rodríguez, de 82 años, recuerda “como si fuese ayer” la primera vez que votó en 1961 en unas elecciones municipales en la ciudad de Nueva York en donde resultó reelecto como alcalde Robert Wagner Jr. Este martes, 60 años después, volvió emocionado a sufragar para renovar las autoridades de la Gran Manzana: “Esta es mi casa pero está muy insegura”.

Tras depositar su sufragio en un centro en Alphabet City, este residente del Bajo Manhattan, al igual que decenas de votantes consultados por El Diario en esta jornada, apuesta a que las nuevas autoridades pongan mano dura para detener la violencia criminal.

“Antes uno veía aquí a policías caminando por las calles. Había más vigilancia. Ahora aquí pasan los oficiales solamente cuando los llaman o cuando hay un escándalo. Muchas armas en manos de las gangas (pandillas). ¡Por eso voté! Espero tener vida para volver a ver una ciudad segura”, comentó Carlos.

En el día final del calendario electoral del 2021 en la ciudad, este proceso en donde se eligió a un nuevo Alcalde, 51 concejales del Concejo Municipal, los presidentes de los cincos condados, además del Contralor y Defensor del Pueblo, la Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York (BOE) no reportó mayores contratiempos. Y tampoco mayores sorpresas en los resultados: avanzada la noche todas las proyecciones confirmaban el dominio demócrata en los principales cargos.

Los primeros resultados del conteo dados a conocer por el BOE daban al candidato demócrata a la Alcaldía, Eric Adams, una cómoda ventaja con el 69% del total de votos, versus un alejado 25% del aspirante republicano Curtis Sliwa.

La proporción del dominio del partido azul se mantenía similar en el resto de las posiciones.

Luego de ocho días de votación anticipada, fue difícil encontrar filas en alguno de los cientos de centros electorales dispuestos en los cinco condados.

El puertorriqueño Carlos Rodríguez aspira poder ver a una ciudad “más segura”. (Foto: F. Martínez)

Todo fluyó normal

En centros electorales de Brooklyn, como la Escuela Roland Hayes en Bushwick en la calle Palmetto, desde que se activaron las máquinas y se abrieron las puertas a los votantes a las seis de la mañana, los coordinadores electores no atendieron ningún inconveniente. 

“A esta hora (12:30 del mediodía) han venido muy pocos. Generalmente la gente vota después de salir de sus trabajos. Todo ha fluido muy normal. Esta suele ser la participación en los procesos municipales”, dijo un funcionario del BOE.

Allí acudió en horas del mediodía la inmigrante ecuatoriana Olga Jardín, quien desde hace cinco años tiene derecho a votar, y salió entusiasmada luego de dar su opinión por un mejor futuro para la ciudad en donde reside casi toda su familia.

“Esa es una de las razones por las cuales nos hacemos ciudadanos. Ahora con los cambios tenemos la esperanza que hagan algo para detener tanta violencia en todas partes, incluyendo el tren. Honestamente en lo peor de la pandemia aquí no faltó comida para nadie. Pero todo se ha puesto más inseguro”, comentó Olga tras depositar su papeleta.

Otros centros electorales como el instalado en la escuela pública 377 en la calle Woobine de Brooklyn estuvieron durante gran parte de este martes prácticamente desiertos.

“Cuando entré estaba yo solo. Todo fue muy rápido”, contó Miguel Padrón un inmigrante mexicano de 65 años habilitado para votar en esa unidad escolar.

La inmigrante ecuatoriana Olga Jardín fue temprano a su centro de votación en Brooklyn. (Foto: F. Martínez)

Tendencia histórica: pocos votantes

En los últimos procesos electorales en la ciudad de Nueva York la participación no llega ni siquiera al 30% del total del padrón electoral.

En 2017, la última elección en toda la ciudad con una carrera por la alcaldía participaron aproximadamente 1.16 millones de sufragantes de aproximadamente 5 millones de votantes registrados. Esto significó aproximadamente el 23% de la participación.

En lo que va de la elección de la ciudad de 2021, 724,680 votantes acudieron a las urnas durante el período de votación anticipada de nueve días que concluyó el 31 de octubre, la primera vez que se permite el voto temprano en Nueva York para una carrera por la Alcaldía. 

La docente Alia Paola, de 22 años, se mostró feliz de participar por primera vez en una justa electoral y comentó que una de las razones por las cuales se motivó a acudir a las urnas fue justamente para que cambien en el futuro leyes que amplíen la base de participación.

“Me parece importante que como ciudadanos impulsemos cambios en la forma en que se realizan las elecciones para garantizar que más gente pueda votar”, acotó la joven al salir del 700 este de la calle 11 del Bajo Manhattan.

Otras familias de inmigrantes de origen hispano también salieron a depositar su opinión temprano.

Tal es el caso de los esposos René e Irene Vallé quienes vinieron a Nueva York desde hace 40 años desde Ecuador.

Queremos una mejor ciudad para nuestros hijos y nietos. Y votar siempre será un gran compromiso para nosotros en este gran país y esta gran Ciudad en donde hemos crecido. Esta votación es vital porque todavía nos estamos recuperando de una pandemia”, destacaron al salir de un centro en Bushwick.


La docente Alia Paola de padres inmigrantes de Colombia y Costa Rica estaba feliz de sufragar por primera vez en unas elecciones municipales. (Foto: F. Martínez)

El dato:

5.6 millones de votantes estaban registrados en la ciudad de Nueva York, incluidos casi 3.8 millones de demócratas, más de 1 millón de ‘independientes’ y 564,000 republicanos.

En esta nota

Elecciones NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain