El susto electoral de los demócratas

En general estos resultados podrían significar el lento pero seguro avance de los republicanos

Votantes ingresan a una junta electoral en Queens para participar en las elecciones generales municipales del 2 de noviembre.

Votantes ingresan a una junta electoral en Queens para participar en las elecciones generales municipales del 2 de noviembre. Crédito: C.V. | Impremedia

Las elecciones del 2 de noviembre son el campanazo de alerta para el partido Demócrata sobre la urgente acción que se necesita para corregir el rumbo con miras a las elecciones de mitaca y evitar la pérdida de escaños en el legislativo con la cómoda mayoría en el capitolio de la nación.

En Virginia fue sonora victoria del republicano Glenn Youngkin como gobernador del estado. Y si los hispanos no ven que hay voluntad política y resultados en cuanto a la reforma migratoria con camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, en noviembre del 2022 los resultados podrían ser catastróficos y los demócratas volverían al patio de atrás del poder en el legislativo.

En nuestra área la cerrada votación, cabeza a cabeza, del gobernador de New Jersey, Phil Murphy, con el republicano ex legislador estatal, Jack Ciattarelli, mantuvo a los demócratas con los dedos cruzados por el escaso margen frente a un amigo de Donald Trump y abierto contradictor de las mascarillas o la obligación de vacunarse del covid-19.

La preocupación fue grande, pues parecía que no se sintió el apoyo y las visitas de la vicepresidenta Kamala Harris y su jefe el presidente Joe Biden, a pocos días de las elecciones.

En general estos resultados podrían significar el lento pero seguro avance de los republicanos, pese a que los demócratas siguen siendo los reyes en las alcaldías.

El mensaje es claro, los impuestos sí importan y la administración debe trabajar el problema económico por el desempleo que dejó la pandemia, especialmente entre inmigrantes que, pese a ser trabajadores esenciales, inicialmente fueron excluidos del rescate financiero.

Caso diferente ocurrió en New York con el éxito de Eric Adam por más del 60 por ciento de los votos sobre menos del 30 por ciento del republicano Curtis Sliwa.

El republicano Sliwa no supo promover su propuesta para recuperar la seguridad de los neoyorquinos como fundador de los “Ángeles guardianes”.

Adams hereda una ciudad que se apagó y fue epicentro mundial del coronavirus, por eso tendrá que demostrar que su experiencia como policía de la ciudad que nunca duerme es suficiente para que vuelva la seguridad a las calles y la confianza en la administración local, antes de los comicios del próximo año.

La suerte está echada, aunque faltan más de dos meses para el inicio de la campaña de mitaca que renovaría el Congreso, si los inmigrantes no ven resultados de los demócratas en términos legislativos sobre la ciudadanía podrían cambiar el mandato de sus representantes en Washington para ensayar otro rumbo de la nación. 

Sofía Villa prepara esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en Univision NY y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain