Indocumentado adulto se hizo pasar por “menor sin padres” para cruzar la frontera y ahora fue acusado de homicidio en Florida

Yery Medina le dijo a las autoridades fronterizas que tenía 17 años y pudo entrar al país bajo la política de Biden, pero en realidad ya era un adulto y terminó matando al hispano que lo acogió en su hogar y le dio trabajo en Florida, según confesó

Yery Noel Medina.

Yery Noel Medina. Crédito: Jacksonville Sheriff's Office | Cortesía

Yery Noel Medina Ulloa, inmigrante hondureño de 24 años acusado del homicidio a puñaladas del hispano que lo acogió en su hogar en Florida, entró a EE.UU. haciéndose pasar por un menor no acompañado, según una investigación del New York Post.

Medina fue arrestado el 7 de octubre en Jacksonville cuando lo encontraron cubierto de sangre después de supuestamente asesinar a Francisco Javier Cuellar (46), padre de cuatro hijos que había acogido al inmigrante, quien le dijo a las autoridades que tenía 17 años.

La policía dijo que siguieron un rastro de sangre hasta la casa de la víctima y arrestaron a Medina, colocándolo en un centro de detención de menores. No fue hasta el 13 de octubre que las autoridades se enteraron de su verdadera identidad y su edad adulta.

Medina, quien cumplió 24 años el pasado viernes, había engañado a las autoridades fronterizas en Texas varios meses antes al afirmar que era un adolescente llamado “Reynel Alexander Hernández”, e incluso le contó a su madre sobre el ardid.

“Cuando entró [a los Estados Unidos] me dijo: ‘Mami, no entré con mi nombre’”, dijo su madre, Wendy Florencia Ulloa a la cadena Univision. “Entré con el nombre de otra persona porque allí mismo en el refugio me ayudaron”.

De acuerdo con la política fronteriza del presidente Joe Biden sobre menores no acompañados que entran a EE.UU., Medina no fue rechazado, sino colocado en un refugio. Se le entregó un “Aviso de comparecencia” y fue puesto en libertad, confirmaron las autoridades.

No está claro cómo Medina terminó en Florida después de ser detenido en Texas, o si fue transportado a través de los vuelos clandestinos del gobierno de Biden para reasentar a inmigrantes menores de edad en otras zonas del país.

En algún momento de este año, Cuellar llevó a Ulloa a su casa de Jacksonville y le dio trabajo en su negocio familiar, una tienda de productos mexicanos.

No está claro el motivo del crimen, pero Medina llamó a un amigo para confesar e incluso envió un mensaje de texto diciendo “que había ‘matado al tío Francisco'”, según documentos judiciales.

Ahora Medica está acusado de asesinato en segundo grado y está programado para ser procesado el jueves. “Este horrible crimen es el último ejemplo de cómo la migración ilegal sin restricciones cuesta la vida de los floridanos”, dijo la oficina del gobernador republicano Ron DeSantis.

Sin embargo, otros reportes indican que los inmigrantes cometen menos crímenes que el promedio de los ciudadanos estadounidenses. “Pese a que la tasa de homicidios del país se disparó en 2020, en medio de la creciente violencia con armas de fuego, la tasa de asesinatos en las 11 comunidades más grandes a lo largo de la frontera de Estados Unidos y con mayor presencia de inmigrantes se mantuvo por debajo de la media nacional”, reveló un análisis del portal Axios.

En esta nota

Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain