¿Cuáles calles y estaciones del Metro cierran el domingo por la edición 50 del maratón de Nueva York? Día de cambio de horario

El recorrido de 42 kilómetros (26.2 millas), diseñado especialmente para cubrir los cinco condados de NYC, permite que miles de parientes, amigos y curiosos se asomen a las calles para aupar a los maratonistas, sin afectar su seguridad, generando cambios en el tráfico vial

Maratonistas cruzando el Verrazano-Narrows Bridge en 2015.

Maratonistas cruzando el Verrazano-Narrows Bridge en 2015.  Crédito: Mike Stobe/Getty Images

Nueva York se paraliza este domingo para que miles de personas puedan correr: esa mágica contradicción del maratón más famoso del mundo vuelve mañana, luego de la cancelación del año pasado por la pandemia.

La que sería la edición 50 del maratón convocada para el 1 de noviembre de 2020 se realizará con un año y una semana exactos de retraso, este domingo 7, siempre coincidiendo con el cambio de horario invernal.

El recorrido de 42 kilómetros (26.2 millas), diseñado especialmente para cubrir los cinco condados de NYC desde el año 1976, permite que miles de parientes, amigos y curiosos se asomen a las calles para aupar a los maratonistas, sin afectar su seguridad. La última vez que el maratón de Nueva York se suspendió fue a última hora, en 2012, debido al huracán Sandy.

En 2019, la edición más reciente celebrada, 53,639 corredores cruzaron la meta en Central Park, venidos de todas partes del mundo, entre atletas profesionales y novatos, de jóvenes a ancianos. Por el coronavirus, este año habrá menos participantes (33,000), pero por más tiempo estarán las calles cerradas, debido a que el arranque será en cinco etapas, para promover el distanciamiento social. Se estima que el primer grupo comience a las 8:00 a.m. y el último al mediodía.

El punto de inicio, el Verrazzano-Narrows Bridge, estará cerrado a todo el tráfico de 7 a.m. a 4 p.m. mañana domingo, y el nivel superior en ambas direcciones a partir de las 11 p.m. de esta noche. Otros puentes incluidos en la ruta son: Pulaski, Queensboro, Willis Avenue y Madison. La ansiada meta de la carrera está en Central Park.

El cierre de calles a lo largo de todo el recorrido necesariamente impacta el transporte público de autobuses y algunas entradas a estaciones del Metro, por ejemplo, en la famosa 5ta Avenida y Central Park West. Algunos de los cambios anunciados son:

-Los cruces de autos en Central Park en las calles 65, 79 y 96 estarán cerrados la mayor parte del domingo.
No se permitirá que los autobuses recorran la 5ta Avenida durante el maratón.
-Es posible que se realicen muchos otros desvíos de buses a lo largo de la ruta. Se recomienda consultar el portal de MTA o la aplicación MYmta para conocer los detalles y los cambios actualizados.
-No habrá servicio en las líneas 4 y 5 del Metro entre Brooklyn y el Ayuntamiento de Manhattan (City Hall).

Para honrar la 50ma edición del “TCS New York City Marathon”, las torres de One World Trade Center y el Empire State Building se iluminarán con los colores oficiales de la carrera, azul y dorado, desde el atardecer de hoy sábado. Además la carrera será transmitida mañana en televisión por ABC7-NY, ESPN2 (nacional), y otras cadenas internacionales.

El mapa general de la ruta puede verse aquí abajo. Y un listado más detallado de las calles cerradas está disponible en aquí. Para seguir en vivo el recorrido de un corredor desde cualquier latitud del mundo, sólo debe colocar el nombre en el portal oficial de New York Road Runners (NYRR), ente sin fines de lucro que organiza el maratón.

Mapa del maratón de NYC, 2021 / NYRR.

En esta nota

Deportes Maratón de Nueva York Maratón NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain