Mexicano fue sentenciado por guiar a migrantes hacia EE.UU. a través de una tubería de drenaje

Leobardo Soto Toledo recibió una sentencia de 45 meses de prisión por guiar a más de una docena de migrantes por una tubería de drenaje a EE.UU. durante una tormenta, y uno de ellos falleció

Frontera sur

Las personas habrían pagado entre 8,000 y 9,600 dólares para ser traídas al lado estadounidense de la frontera. Crédito: David McNew | Getty Images

LOS ÁNGELES – Un mexicano que guió a más de una docena de migrantes a través de una tubería de drenaje subterránea en la frontera entre Estados Unidos y México durante una tormenta, y que provocó la muerte de uno de ellos, fue sentenciado este lunes a casi cuatro años de prisión en una corte federal de San Diego, California.

Leobardo Soto Toledo se declaró culpable a principios de este año de los cargos por la muerte de un migrante en el incidente ocurrido el pasado 29 de enero.

El fallecido fue identificado como Diego Soto Castro, hermano del acusado.

La jueza federal Cynthia Bashant condenó hoy a Soto Toledo a 45 meses de prisión, informó el periódico San Diego Union Tribune.

Según la acusación del Departamento de Justicia (DOJ), Soto Toledo condujo a 14 personas a la tubería, que termina del lado estadounidense en una rejilla ubicada aproximadamente a una milla y media (2,4 kilómetros) al este del puerto de entrada de San Ysidro.

El trabajo del mexicano supuestamente era pedir ayuda a gritos para distraer a los agentes mientras los otros migrantes huían por una zona pantanosa.

Pero cuando agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron al llamado de emergencia y abrieron la rejilla, el hermano de Soto Toledo fue hallado muerto junto a una mujer que estaba inconsciente en la tubería inundada por la tormenta. La mujer fue llevada al hospital y se recuperó.

En la investigación el DOJ determinó que las personas que ingresaron a la tubería pagaron entre 8,000 y 9,600 dólares para ser traídas a Estados Unidos, informó el rotativo.

A Soto Toledo se le pagarían 500 dólares por el trabajo. El abogado defensor del mexicano dijo que este fue una víctima más de las redes de tráfico de personas que se aprovechan de las dificultades económicas que viven los residentes de la frontera.

También te puede interesar:

El 75% en Estados Unidos apoya perdón de deportación para indocumentados y permiso de trabajo
La parlamentaria que bloquea camino a la ciudadanía a indocumentados y su pasado como “deportadora”
Texas: Patrulla Fronteriza arrestó a 130 migrantes indocumentados

En esta nota

frontera México Estados Unidos inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain