La parlamentaria que bloquea camino a la ciudadanía a indocumentados y su pasado como “deportadora”

El pasado de la parlamanetaria del Senado, Elizabeth MacDonough, como abogada en procesos de deportación se ha convertido en un elemento de críticas ante sus decisiones en contra de la protección de inmigrantes indocumentados; en los próximos días se espera una tercera decisión suya

La parlamentaria lleva 22 años trabajando en el Congreso.

La parlamentaria lleva 22 años trabajando en el Congreso. Crédito: LinkedIn | Getty Images

De la parlamentaria Elizabeth MacDonough depende que el Congreso avance en un plan de protección a indocumentados, pero por ahora la experta del Senado ha detenido dos intentos para abrir el camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

Sus decisiones han prendido alertas, debido a su pasado como abogada en aplicación de la ley, es decir en procesos de deportación, en la que fuera la oficina de Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), ya que eso podría estar siendo un factor en su postura contra inmigrantes indocumentados.

Aunque legisladores no han querido abordar abiertamente su preocupación o cuestionar la predisposición de MacDonough, hay algunos, como la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), que consideran que algo “está sucediendo ahí”, luego del seguimiento que Latino Rebels hizo a un reporte de Politico sobre el pasado profesional de la parlamentaria, nombrada en ese puesto en 2012.

Las organizaciones civiles han advertido sobre un posible prejuicio de MacDonough hacia los inmigrantes indocumentados, luego de rechazar un primer plan para otorgar la ciudadanía a ocho millones de personas y otro para modificar la Ley del Registro que daría esa posibilidad a quienes llegaron al país antes del 1 de enero de 2010.

Como alguien que ha trabajado para deportar personas, no se puede confiar en que (la parlamanetaria) decida objetivamente sobre asuntos de inmigración”, dijo el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES) en un comunicado.

Erika Andiola, portavoz de esa organización, mencionó que no debería ponerse “la fe de millones de inmigrantes en manos de la parlamentaria”.

El reporte de Politico había adelantado que MacDonough fue abogada litigante del Departamento de Justicia, manejando casos de inmigración desde una oficina de la cárcel en Elizabeth, en Nueva Jersey.

Llegó a la Oficina del Parlamentario en 1999. Fue nombrada por el exsenador demócrata Harry Reid en su actual puesto. Él era líder de la mayoría en 2012.

Cabe recordar que el INS era la agencia que manejaba los procesos de deportación antes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), creada en 2002 tras los ataques a las Torres Gemelas.

Latino Rebels recordó que MacDonough mencionó su pasado en INS durante un discurso de graduación que pronunció en Vermont Law School, donde se graduó en 1998.

En los próximos días, la parlamentaria decidirá sobre el plan de otorgar un perdón o ‘parole’ a la deportación a indocumentados, además de Autorización de Empleo por cinco años.

En esta nota

deportaciones Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain