República Dominicana, El Salvador y México entre los 15 países latinos que obtendrán visas de trabajo para Estados Unidos

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración dio a conocer la lista de los países cuyos ciudadanos pueden aplicar por visas para trabajos agrícolas y no agrícolas, como en hoteles, restaurantes; hay mejoras para República Dominicana; el listado fue publicado en el Registro Federal

Los restaurantes suelen contratar a extranjeros de manera temporal durante los periodos vacacionales.

Los restaurantes suelen contratar a extranjeros de manera temporal durante los periodos vacacionales. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

De la lista de 88 países cuyos ciudadanos podrán aplicar por las visas de trabajo H-2A y H-2B, hay 15 países latinoamericanos y otros más del continente.

Los originarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Uruguay podrán solicitar esos permisos laborales temporales.

El programa de visas temporales de trabajo en los Estados Unidos es uno de los más populares entre las empresas y en en los países latinoamericanos, debido a que permite la contratación de personal calificado para ciertos oficios, como agricultura, ganadería y áreas de restaurantes, hoteles y parques recreativos, entre otros.

Los programas de visas H-2A y H-2B permiten a los empleadores estadounidenses contratar ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar puestos temporales agrícolas y no agrícolas, respectivamente”, acota la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), donde se procesan dichas solicitudes con respaldo de los consulados.

En esta ocasión la República Dominicana fue considerada para las visas H-2A (sus ciudadanos ya podían aplicar por la H-2B), mientras que los originarios de Paraguay solamente pueden aplicar para la visa H-2A.

España es otro país de habla hispana que forma parte de la lista, mientras que del continente americano también se puede ver a Brasil, Haití y Jamaica.

Este año, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Estado (DOS), publicaron la lista el 10 de noviembre en el Registro Federal y tiene efecto a partir de ese día, lo cual no afecta a los actuales beneficiarios de esos programas.

Las autoridades retiraron a Moldavia como un país elegible para visas agrícolas al consideran que no cumplía con “los estándares regulatorios” de ese programa. USCIS especifica que la lista puede ser modificada en cualquier momento, a favor o en contra de un país.

“El DHS mantiene su autoridad para agregar países a las listas de naciones elegibles en cualquier momento”, aclara.

También los países pueden ser retirados si al final del ciclo, en este caso 2023, no cumplen con las reglas de cada programa y se detectan fraudes o un alto porcentaje de personas que se quedan en el país como indocumentadas.

“Ejemplos de factores que podrían resultar en la exclusión de un país o la eliminación de un país de la lista incluyen fraude, abuso, tasas de denegación, tasas de permanencia excesiva, preocupaciones sobre la trata de personas y otras formas de incumplimiento”, indica la agencia. También señala que se consideran factores “contrarios a los intereses estadounidenses”.

Es posible que USCIS apruebe algunas visas de originarios de países fuera de la lista, por eso se evalúa caso por caso.

Evitar fraudes y explotación

Se recomienda a los interesados contratar a un abogado para solicitar el permiso y evitar fraudes y/o abusos de terceros, ya que diversos estudios de organizaciones como Polaris en contra de la trata de personas han encontrado que hay 18 formas en que una persona puede ser explotada en los Estados Unidos y, en muchas ocasiones, creer que su empleador le está “haciendo un favor”, cuando en realidad está abusando de su condición vulnerable al vivir en otro país, incluso si lo hace en forma legal.

“La promesa de una ‘vida mejor’ impulsa y atrae especialmente a todos aquellos que en sus propios países no tienen las condiciones para salir de la pobreza o que se ven obligados a huir por la violencia”, señala el estudio Tipología moderna de la esclavitud.

Trabajadoras domésticas, constructores, jardineros, agricultores, costureras, empleados de hotelesrestaurantes, estéticas o spas, así como deportistas, artistas y profesionales de diversas áreas pueden ser víctimas de la explotación laboral sin necesariamente haberlo identificado, añaden los expertos que revisaron más de 50,000 casos entre diciembre de 2007 y diciembre de 2016.

México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) predominan en este conteo de abusos.

En esta nota

USCIS Visas de trabajo en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain