Jumaane Williams oficializa su candidatura para ser el próximo Gobernador de Nueva York
El actual Defensor del Pueblo de NYC ya había lanzado un comité exploratorio. Hasta ahora competirá contra Kathy Hochul y Letitia James
Era ya un ‘secreto a voces’ que Jumaane Williams competiría en la contienda electoral para convertirse en Gobernador del estado. Y este martes el actual Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York oficializó sus aspiraciones, al hacer público un video en el cual dijo: “Es un honor para mí anunciar mi candidatura para ser el próximo Gobernador de Nueva York”.
Ya hace siete semanas Williams había anunciado la formación de un comité exploratorio para analizar las posibilidades de competir en las primarias demócratas en junio del próximo año, en las cuales se escogerá al candidato de ese partido para competir por la Gobernación en los comicios generales de noviembre.
“Me he pasado la vida luchando y creando cambios en nombre de la gente, en las calles y en los pasillos del Gobierno. El servicio público consiste en conocer a las personas donde están y brindarles lo que necesitan”, dijo Williams en el video.
El ahora candidato oficial agregó que en este momento “creo que necesitamos un liderazgo progresista audaz y con principios en Albany para hacer avanzar nuestro estado con justicia y equidad, sin importar los vientos políticos. Me siento honrado por esta oportunidad de empoderar a la gente y renovar a Nueva York, y emocionado de compartir mi visión del cambio estructural con las comunidades de todo el estado que amo”.
En la primarias Williams competirá con la actual gobernadora Kathy Hochul quien asumió el cargo tras la renuncia de exgoberndor Andrew Cuomo por acusaciones de acoso sexual, y quien ya anunció que competirá para ser electa por un periodo completo. Además, hay otra mujer en la contienda, la actual fiscal general del Estado Letitia James, quien oficializó su candidatura la semana pasada.
Y otro que se espera se una a la contienda es el alcalde Bill de Blasio, quien hasta ahora no ha negado que tenga intenciones de buscar reemplazar a Hochul, y por el contrario ha dado claras señales que intentará continuar como un servidor público.
Williams ha sido Defensor de Pueblo, el segundo funcionario electo de mayor rango en la ciudad de Nueva York, desde 2019, y en las elecciones del pasado 2 de noviembre ganó la reelección a ese cargo. Antes, sirvió durante nueve años en el Concejo Municipal, y en 2018 compitió en las primarias demócratas buscando el cargo de vicegobernador del Estado, precisamente en contra de Hochul que en ese momento era la vicegobernadora de Cuomo. En esa contienda, William obtuvo el 47% de los votos en todo el estado.