“Condena errada”: exonerarán a dos sentenciados en homicidio del legendario Malcolm X en Nueva York, 56 años después gracias a documental de Netflix

El fiscal Cy Vance y los abogados de los acusados Muhammad Aziz y Khalil Islam actuarán conjuntamente mañana para anular las condenas, reconociendo la "gravedad del error". Sólo uno de ellos sigue vivo

Martin Luther King y Malcolm X en una conferencia de prensa el 26 de marzo de 1964.

Martin Luther King y Malcolm X en una conferencia de prensa el 26 de marzo de 1964. Crédito: Marion S. Trikosko/Library of Congress /Dominio público | Cortesía

Dos hombres que pasaron décadas en prisión por el asesinato en 1965 del líder de los derechos civiles Malcolm X serán exonerados por “condena errada”, anunció la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

El fiscal Cy Vance y los abogados de los acusados Muhammad Aziz y Khalil Islam actuarán conjuntamente mañana para anular las condenas. Vance, en una entrevista con The New York Times, se disculpó y reconoció la “gravedad del error”. Ambos hombres ya estaban en libertad condicional y sólo uno de ellos (Aziz) sigue vivo.

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom de Washington Heights (NYC). The Times informó hoy que la revisión encontró que los fiscales, el FBI y la policía de Nueva York retuvieron pruebas que probablemente hubieran llevado a una absolución. Ni el FBI ni la policía de Nueva York han emitido comentarios al momento.

La fiscalía de Manhattan abrió una revisión del caso a principios de 2020, después de que la serie documental de Netflix “¿Quién mató a Malcolm X?” planteara serias dudas sobre la culpabilidad de Aziz e Islam, conocidos en ese momento como “Norman 3X Butler” y “Thomas 15X Johnson”. “The Innocence Project” (Proyecto Inocencia), una organización sin fines de lucro, ha estado trabajando con el abogado David Shanies y la oficina del fiscal para exonerarlos, acotó NBC News.

Mujahid Halim, puesto en libertad condicional en 2010, admitió haber participado en el asesinato, pero sostuvo que los otros dos no lo hicieron. Islam salió en libertad condicional en 1987 y murió en 2009; y Aziz, beneficiado con libertad condicional desde 1985, sigue vivo.

En esta nota

Malcolm X

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain