Los dos obstáculos de la protección a inmigrantes indocumentados en el Senado

Aunque la Cámara de Representantes aprobara en los próximos días una protección migratoria para indocumentados, en el Senado el proceso enfrentará mayores retos, incluyendo a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien ya ha rechazado dos planes de legisladores

Activistas mantienen su presión al Congreso para que apruebe una reforma migratoria.

Activistas mantienen su presión al Congreso para que apruebe una reforma migratoria. Crédito: Impremedia

A más tardar el miércoles de la siguiente semana, la Cámara de Representantes podría aprobar alguna protección a inmigrantes indocumentados en el proyecto de ley de la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor).

Sin embargo, su paso al Senado será más complicado, donde enfrentará dos obstáculos: los demócratas moderados y la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien deberá analizar el llamado plan C o ‘parole’, que sería un perdón a la deportación y Autorización de Empleo por 10 años o al 2031.

Una buena noticia es que la senadora Kyrsten Sinema (Arizona) dijo la semana pasada que apoyaba las disposiciones actuales, el senador Joe Manchin (West Virginia) ha expresado dudas sobre abordar la inmigración en el proyecto de ley a aprobarse bajo el proceso de Reconciliación.

Eso es un serio problema, ya que los demócratas del Senado necesitan el “poderoso voto” de Manchin para mantener la mayoría simple y aprobar el proyecto económico del presidente Joe Biden.

La otra barrera es la paralmentaria MacDonough, quien tiene en su haber el rechazo de dos proyectos previos en el Senado, una para proteger a trabajadores esenciales y otra de la Ley del Registro, pero la segunda propuesta fue un rechazo “informal”.

En sus argumentos, la parlamentaria dijo que los riesgos que corren inmigrantes al huir de su país “no se pueden medir en dólares federales“, pero sobre todo señaló que el plan era “bajo cualquier estándar, una nueva política de inmigración amplia”, lo cual no podría aceptar bajo el proceso de Reconciliación, según un análisis de Vox.

Expertos no pueden determinar cómo actuará la parlamentaria, debido al rechazo de dos planes completamente distintos.

“Nadie puede estar completamente seguro de lo que va a hacer”, dijo al portal Vox Muzaffar Chishti, investigador principal del Migration Policy Institute.

El reporte concluye que si los demócratas no logran su cometido enfrentarán ciertas consecuencias en el proceso electoral del 2022, donde podría pedir el voto para lograr una mayoría más amplia, lo cual es un escenario complicado.

Hay voces en el Senado que indican que incluir algunos beneficios sociales a los inmigrantes con la protección de deportación o ‘parole’ podría ser un foco rojo para la parlamentaria.

En esta nota

Build Back Better Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain