COVID: Más de 1.5 millones de estadounidenses perdieron el olfato con poca esperanza de recuperarlo

Vivir sin olfato puede, sin duda, cambiar la vida de una persona de muchas maneras, y esta es la nueva realidad que enfrenta más de un millón de estadounidenses que enfermaron de COVID

covid olfato

Una paciente que perdió el olfato a causa del COVID-19 realiza un entrenamiento de aromas para ayudar a su cerebro a recuperarlo.  Crédito: AFP / Getty Images

Aunque las autoridades de salud tardaron en reconocerlo, la anosmia o pérdida del olfato se convirtió en uno de los síntomas más comunes de la infección por COVID. Cuando ya han pasado más de 18 meses de la pandemia de coronavirus, se sabe que más de 1.5 millones de estadounidenses perdieron el olfato a causa de la enfermedad, con poca esperanza de recuperarlo.

Es decir que para más de millón y medio de personas, vivir de manera permanente sin poder oler un café por la mañana o sin percibir el aroma familiar de sus seres queridos, será su nueva realidad.

Las circunstancias se agravan cuando la pérdida del olfato afecta también al sentido del gusto, pues olfato y gusto son dos sentidos estrechamente dependientes. Algunos estudios señalan que entre un 30% y un 80% de los pacientes de COVID-19 pueden desarrollar un nivel de anosmia o de parosmia, que es la distorsión del sentido el olfato que convierte en aromas pútridos los aromas cotidianos.

Una nueva investigación publicada en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery señala que la disfunción olfativa crónica causada por COVID-19 afecta hasta 1.6 millones de estadounidenses que han experimentado pérdida o cambios del sentido del olfato durante más de seis meses y se espera que ese número se incremente, pues la pandemia no ha terminado.

La mala noticia es que el pronóstico de recuperación del olfato seis meses después de haber cursado la infección por SARS-CoV-2 no es alentadora. “La mayoría de los casos (un 90%) de anosmia asociada a virus se resuelve en dos semanas, incluido el COVID. El pronóstico para la disfunción olfativa a largo plazo (es decir, por más de 6 meses) no es bueno. Menos del 20% puede esperar recuperar el olor después de 6 meses”, la dijo a Gizmodo el doctor Jay Piccirillo, uno de los investigadores que participó en el estudio. En sus cálculos, alrededor del 5% de todos los casos de anosmia perderán parte o todo el sentido del olfato permanentemente.

Durante los primeros meses de la pandemia, científicos de Harvard descubrieron que el virus que causa COVID-19 ataca células ubicadas de la parte superior de la cavidad nasal que sirven de apoyo a las neuronas sensoriales olfativas, encargadas de detectar y transmitir los aromas al cerebro, y es por eso que provoca anosmia.

Si bien la anosmia es uno de los síntomas más reconocibles de la cepa original del virus, algunas variantes como la Delta causan otros indicios un tanto distintos.


Lee más:

+ ¿Cómo saber si esa pérdida de olfato se debe a un resfriado común o al COVID-19? Un tip científico

+ A gasolina y a podrido, así huele y sabe la comida después del COVID-19

+ COVID podría arruinar 5 navidades más, asegura epidemiólogo experto

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain