COVID podría arruinar 5 navidades más, asegura epidemiólogo experto

Tim Spector, el epidemiólogo líder de un estudio mundial sobre COVID-19, asegura que el efecto del nuevo coronavirus en las fiestas navideñas está lejos de superarse

Debido al COVID, el mundo todavía no podría celebrar la Navidad como antes de 2020.
Debido al COVID, el mundo todavía no podría celebrar la Navidad como antes de 2020.
Foto: Getty Images

Debido a las restricciones causadas por la pandemia de COVID-19, la Navidad de 2020 no fue como se acostumbraba, y la Navidad de 2021 tampoco estará en los estándares “normales” de la celebración, como la vivimos hasta 2019. Y un epidemiólogo experto, líder de uno de los más grandes estudios sobre COVID a nivel mundial, advierte que la enfermedad todavía podría arruinar cinco navidades más.

El epidemiólogo Tim Spector, quien dirige el ZOE COVID Symptom Study, una investigación que se lleva a cabo en tiempo real con millones de individuos en el mundo a fin de entender cómo el virus afecta la vida de las personas, adelantó que la presencia del virus SARS-CoV-2 afectará la forma en que viviremos las navidades no sólo en 2021 sino en los siguientes años.

“Nos estamos dando cuenta de que las vacunas por sí solas, incluso en países que tienen tasas de vacunación más altas que el nuestro (Reino Unido), no son la solución final para esto. Necesitamos una combinación de medidas”, afirmó el también profesor del King’s College citado por la prensa inglesa.

El experto señaló la necesidad de ampliar el esquema de vacunación para recibir una dosis de refuerzo y enfatizó que las personas tienen un papel determinante en la contención de la pandemia, pues el hecho de que las tasas de contagio sean altas o bajas “está muy determinado por nuestra complacencia y nuestra relajación de algunas de las reglas que teníamos”.

Spector, quien también es cofundador del ZOE COVID Symptom Study, que se considera el estudio en curso más grande del mundo sobre COVID-19, hizo hincapié en que es necesario encontrar un amanera de controlar la enfermedad y disminuir su mortalidad y su morbilidad, “y para hacer eso es necesaria una combinación de vacunas, medicamentos, etcétera; pero también tenemos que mantener algunas medidas de salud pública para mantener esos números bajos, y no estamos haciendo eso. Es por eso que durante los últimos tres meses hemos tenido las tasas más altas no sólo de casos sino también de hospitalizaciones en Europa occidental”, afirmó refiriéndose a los altos índices de contagio registrados en Reino Unido en las últimas semanas. “No estamos haciendo lo suficiente, somos demasiado complacientes”, apuntó.

En Reino Unido y otros países europeos como Alemania y Rusia, el repunte de infecciones y muertes por COVID-19 se ha calificado como el inicio de una cuarta ola que eventualmente podría alcanzar al continente americano. Reino Unido es uno de los países con las tasas de vacunación más altas en Europa, con cerca de 46 millones de personas completamente vacunadas, poco más del 68% de la población.


Lee más:

+ Delta plus: ¿Continuarán surgiendo variantes del COVID?

+ 6 efectos secundarios comunes de las tres vacunas contra COVID más utilizadas en el mundo

+ 5 tips de los CDC para antes de vacunar a los niños contra COVID

+ COVID: La pastilla antiviral de Pfizer es 89% efectiva contra el coronavirus (y otros datos que debes saber)