Colesterol alto: las bebidas cotidianas que lo aumentan sin que te des cuenta

Es bien sabido que la dieta y el estilo de vida se relacionan directamente con el colesterol alto. Si bien existen alimentos que son activos detonantes, sucede lo mismo con algunas bebidas de consumo cotidiano. Aquellas ricas en azúcares añadidos y grasas saturadas, son las principales a evitar

Licuado keto

Se cuenta con estudios específicos en los que se ha demostrado que beber más de 12 onzas de bebidas azucaradas al día también puede reducir los niveles de HDL y aumentar los niveles de triglicéridos, o los niveles de grasa en el torrente sanguíneo.  Crédito: Imagen de PhotosbyLeif en Pixabay | Pixabay

A estas alturas todos sabemos que el colesterol alto es una de las afecciones que más deterioran la salud cardiovascular. Además, todo se ha dicho sobre su directa relación con el estilo de vida y el tipo de dieta. Si bien es una sustancia necesaria para el correcto funcionamiento del organismo: interviene en la producción de hormonas, vitamina C y otras sustancias esenciales. Existen alimentos que debido a su composición, favorecen el aumento de los niveles de colesterol “LDL” (también conocido como malo) en la sangre. Dentro de los principales grupos de alimentos se encuentran los alimentos ricos en grasas saturadas como es el caso de los embutidos, carnes procesadas y rojas, quesos, mariscos, alimentos procesados como bollería industrial, golosinas, postres, salsas y todo tipo de comidas preparadas. Sin embargo, una categoría que solemos pasar desapercibida y que es muy importante prestar atención son las bebidas. Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar algunas de las de bebidas cotidianas más consumidas y populares que son detonantes activos del colesterol alto ¡Probablemente no lo sabías!

De acuerdo con los especialistas, el primer grupo de bebidas que ponen en riesgo el colesterol: son las endulzadas. La realidad es que existen todo tipo de aspectos negativos entorno a estas bebidas que de entrada son altamente procesadas y ricas en calorías, además suelen contener numerosos conservadores y aditivos. Sin embargo, por obvias razones lo más preocupante es su contenido en azúcares añadidos que alteran inmediatamente los niveles de colesterol.

De hecho se cuenta con estudios específicos en los que se ha demostrado que beber más de 12 onzas de bebidas azucaradas al día también puede reducir los niveles de HDL y aumentar los niveles de triglicéridos, o los niveles de grasa en el torrente sanguíneo. Por lo tanto es indispensable evitar el consumo de:

– Jugos de fruta
– Bebidas deportivas y energizantes
– Refrescos
– Cafés o tés endulzados
– Chocolate caliente
– Batidos preenvasados y chocolates líquidos o productos lácteos azucarados

También es muy importante tener especial cuidado con las bebidas que se destaquen por su contenido en grasas saturadas, como es el caso de las siguientes opciones:

– Cafés o tés con crema agregada, crema batida, leche alta en grasa o crema

– Bebidas o batidos que contienen aceite de coco o palma

– Bebidas de coco prensadas

– Bebidas a base de helado

– Productos lácteos altos en grasa

Además, una buena recomendación es apostar por el consumo de bebidas naturales ricas en antioxidantes, que beneficien la regulación del colesterol y promuevan el incremento del HDL conocido como colesterol bueno. Entre las mejores recomendaciones se encuentran el té verde, la leche de soya, las bebidas de avena, el jugo de tomate, los batidos de bayas, bebidas elaboradas con cocoa y yogurt.

También es igual de importante cuidar la alimentación y realizar actividad física diaria. Es clave evitar el consumo de alimento con alto contenido de grasas saturadas y azúcar, integrar una ingesta abundante de frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras con moderación, nueces con moderación, aceites vegetales, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Además, es importante aumentar la ingesta de fibra, dejar de fumar, mantener un peso corporal saludable y mantenerse hidratado.

Te puede interesar:

En esta nota

Colesterol alto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain