Latino celoso detenido por homicidio de rival amoroso en Nueva York 25 años después, gracias a un programa de TV
Bienvenido Rodríguez fue arrestado en República Dominicana como sospechoso de haber matado a puñaladas por celos hace 25 años a un rival en el amor de una mujer en NYC. Luego huyó a esconderse en Chile y sólo ahora fue procesado en Brooklyn
Bienvenido Rodríguez fue arrestado en su país natal, República Dominicana, como sospechoso de haber matado a puñaladas por celos hace 25 años a un rival en el amor de una mujer en Nueva York y luego esconderse en Chile.
Rodríguez, ahora de 51 años, fue detenido en el país caribeño el 4 de octubre y extraditado a Nueva York el jueves para enfrentar cargos por el asesinato del joven Giovanni Malpica (21).
La ruptura en el caso sin resolver por 25 años provino de un dato sobre el paradero de Rodríguez provocado por una historia de Univision de 2018, según la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn.
Los fiscales alegan que la noche del 17 de julio de 1996, en Bushwick, Malpica confrontó a Rodríguez, acusándolo de acercarse a su novia y golpearlo en la cabeza con un radio. Rodríguez supuestamente respondió apuñalando a su rival varias veces en el pecho y la espalda con un cuchillo, en DeKalb Av cerca de Knickerbocker Av.
Malpica fue llevado al Wyckoff Heights Medical Center, donde lo declararon muerto. Más tarde esa noche, Rodríguez también fue al hospital para ser tratado por una herida en la cabeza, alegando que se había lastimado después de caerse de una bicicleta, dijeron los fiscales. Luego supuestamente huyó del país.
Después de que la historia de la televisión se transmitiera hace tres años, alguien envió un aviso diciendo que el presunto asesino estaba en Chile. En noviembre de 2018, un detective de la policía de Nueva York y un fiscal de Brooklyn fueron al país sudamericano y hablaron con Rodríguez, quien supuestamente negó conocer a Malpica o su interés amoroso mutuo.
Rodríguez fue deportado a República Dominicana desde Chile en septiembre de 2019. Y ahora llegó a Nueva York, donde ayer fue procesado ante el juez de la Corte Suprema de Brooklyn, Vincent Del Giudice, por una acusación formal de asesinato en segundo grado. Quedó detenido sin fianza.
Su próxima cita en la corte es el 17 de diciembre. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de 25 años a cadena perpetua. “Los cargos en este caso muestran que en Brooklyn no se negará la justicia, incluso cuando se retrase”, dijo el fiscal de distrito Eric González, en un comunicado, citado por New York Post.