Si sientes que tomas demasiado: un test online te permite saber cuánto estás arriesgando tu salud

La temporada navideña queda oficialmente iniciada y con ella a muchos de nosotros nos preocupan los excesos, sobre todo en bebidas alcohólicas. Expertos británicos han creado un cuestionario para determinar qué tan riesgosos son nuestros hábitos de bebida

Consumo de alcohol en celebraciones navideñas

El test creado por expertos de Drinkware, busca crear conciencia sobre el consumo de alcohol y sus efectos en la salud. Además, ofrecen algunas herramientas sumamente sencillas que facilitan el control durante la temporada navideña.  Crédito: Foto de cottonbro en Pexels | Pexels

Es oficial: la temporada de fiestas ha iniciado y a muchos de nosotros nos preocupan los posibles excesos. Finalmente, todos sabemos que las festividades navideñas vienen acompañadas de los más deliciosos platillos y claro ¡bebidas alcohólicas! Y es un hecho que a medida que van avanzando las celebraciones, es probable que muchos de nosotros estemos bebiendo un poco más de la cuenta. Ya sea en la fiesta de trabajo, una copa mientras cocinamos y en las múltiples reuniones con amigos y familia: siempre hay una excusa para tomar una copa. Sin embargo tenemos una buena noticia, para todos los que están preocupados por su consumo de alcohol durante la temporada decembrina: un cuestionario llamado Drinkware que ha sido creado para ayudarnos a determinar qué tan riesgosos son nuestros hábitos de bebida.

¿En qué consiste el test?

De acuerdo con los creadores del cuestionario, con mucha mayor incidencia en la temporada navideña es normal que acumulemos bebidas alcohólicas a lo largo del día sin darnos cuenta. Es por ello que este práctico test puede ayudar a los usuarios a descubrir su nivel de riesgo de bebida, a través de sencillos pasos:

Primero, deberás visitar el sitio web y comenzar el cuestionario. Dentro de los datos más relevantes del test, es que tiene un esquema creado para ayudar a los usuarios a definir si necesitan programar días “sin bebidas.”

– Como parte de los datos que se recopilan, se encuentra información básica como: edad, sexo y código postal. De acuerdo con los expertos que crearon este test, es importante conocer el género de las personas, ya que el riesgo de daño por alcohol varía según el sexo de las personas. Y, además, la herramienta calcula diferentes umbrales de riesgo tanto para hombres como para mujeres.

– El siguiente paso son preguntas enfocadas directamente al consumo de alcohol: con qué frecuencia toma una bebida alcohólica, ya sea cada semana, dos veces al mes o más, una vez al mes o menos o nunca. También se le pregunta a los usuarios qué días de la semana beben y, en promedio, cuántos tragos toman cada uno de esos días.

– La siguiente pregunta analiza la frecuencia con la que bebe ciertas cantidades de alcohol, por ejemplo: una botella de cerveza de 330 ml, una pinta de cerveza o sidra, un vaso mediano de vino o una sola medida de un licor.

En realidad son preguntas bastante sencillas, que una vez que han sido respondida se brindan a cada usuario un desglose sobre su consumo de alcohol. Y esto es una gran medida para empezar a practicar el consumo de alcohol consciente, por ejemplo: es posible que no pienses que es mucho, pero tomar un par de puntas un viernes y un sábado por la noche; podría significar una advertencia.

De acuerdo con los expertos de Drinkware existen conductas que invitan a los atracones de alcohol, lo cual significa que este tipo de relación con el alcohol puede poner en riesgo la salud de las personas a través de diferentes posibilidades. Entre las principales se encuentra un mayor riesgo de padecer problemas de salud graves, incluidos ciertos tipos de cáncer, enfermedades hepáticas, cardíacas, presión arterial alta, obesidad y depresión.

De hecho se cuenta con algunos datos relevantes al respecto, de acuerdo con los profesionales, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres y el alcohol causa uno de cada 13 casos. Es simple: Cuanto más bebas, mayor es el riesgo. El alcohol también está relacionado con otros seis tipos de cáncer, incluidos la boca y la garganta, el hígado y el intestino.

Por lo mismo una de las recomendaciones generales de los creadores de Drinkware y en general de todas las instituciones de salud es: reducir la cantidad de alcohol que se consume cada semana es una excelente manera de comenzar a mejorar la salud en general. Al final de la prueba, también se le da a los usuarios un útil desglose sobre la cantidad de unidades de alcohol que se consumen a la semana y la cantidad de calorías adicionales que simboliza en su día a día. También, la plataforma brinda un plan personalizado que puede ser de ayuda para reducir el consumo de alcohol. Esto implica agregar actividades a su día, como caminar o andar en bicicleta, lo que puede ayudarlo a sentirse más saludable y en forma en general.

Finalmente a estas alturas todos sabemos que reducir el consumo de alcohol, es una excelente opción para mejorar significativamente y a largo plazo la salud. Un estudio reciente, encontró que beber ocho unidades a la semana aumenta el riesgo de desarrollar demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer que es la que se diagnostica con mayor frecuencia. Para mayor contexto: 8 unidades a la semana equivalen a cinco vasos de vino pequeño (7,5 unidades) o poco menos de tres pintas de cerveza de alta graduación. También podría ser un vaso de whisky por la noche u ocho gin tonics a lo largo de la semana.

De acuerdo con el estudio aquellas personas que bebieron en el nivel “arriesgado” de consumo de alcohol, es decir ocho unidades por semana: tuvieron una mayor disminución en la memoria a corto plazo durante el período de estudio. De acuerdo con el Dr. Dr. Tony Rao, quien dirigió el estudio en el King’s College de Londres, es muy probable que este tipo de situaciones terminen progresando a la demencia. Como dato adicional, de acuerdo con el estudio: los bebedores arriesgados tendían a ser hombres, blancos británicos, casados, con estudios superiores, antecedentes de depresión y tabaquismo.

Algunos consejos adicionales:

– Tanto hombres como mujeres no deben beber más de 14 unidades por semana. Para ayudarte a tener un mejor control: mantén un registro, toma nota de cuántas unidades tienes disponibles e intenta distribuirlas a lo largo de la semana. La buena noticia es que Drinkaware tiene una aplicación que puede ayudar a sus usuarios a realizar un seguimiento de las medidas de consumo de alcohol en el hogar. No intentes adivinar las medidas, mira las botellas y latas para ver cuántas medidas hay en cada bebida. Si estás bebiendo licores, intenta usar una taza de medir unitaria.

– Opta por el uso de vasos pequeños. Si eres un bebedor de vino, sin lugar a dudas puede ser tentador llenar el vaso, pero ten mucho cuidado: algunos vasos pueden contener un tercio de una botella de vino. Una buena idea es adquirir vasos pequeños para controlar el consumo en casa y cuando salgas a algún evento siempre pide que te sirvan en uno pequeño.

– Días “sin bebidas.” Una buena estrategia sobre todo para la temporada de fiestas, es asignar ciertos días de la semana en los que no beberás. También, puedes considerar tener algunas alternativas amigables con la estrategia, como las cervezas sin alcohol, hoy en día existen muchas marcas como Infinite Session, Brewdog y Becks, que ofrecen opciones bajas o nulas. Además, hay muchas ginebras sin alcohol circulando en esta temporada festiva.

Te puede interesar:

En esta nota

Consumo de alcohol fiestas navideñas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain