Miles de inmigrantes pierden su empleo en EE.UU. por demoras en obtener permisos de trabajo por parte de USCIS
USCIS lidia con una acumulación sin precedentes de expedientes por tramitar, lo que afecta la emisión y renovación de permisos de trabajo para inmigrantes, muchos de estos, solicitantes de asilo; el problema inició bajo la Administración Trump que complicó y encareció los procedimientos y se agravó con la pandemia
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reconoció esta semana que debido a retrasos en la renovación de permisos de trabajo miles de inmigrantes han perdido sus empleos o están en riesgo de lo anterior.
“Somos conscientes del problema”, reconoció un oficial de USCIS a la cadena de noticias CNN.
La agencia lidia con una acumulación sin precedentes de expedientes por tramitar. Para el 30 de junio tenía pendientes cerca de 1.4 millones de solicitudes de autorización de empleo, el doble de la cantidad antes de la pandemia y el triple que cuando el expresidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca a inicios de 2017.
La situación no solo afecta a los inmigrantes sin permisos de trabajo que deben ajustar su estilo de vida aún con la crisis económica por el coronavirus a cuestas y la temporada festiva de Navidad; también a empleadores que pierden a trabajadores esenciales en medio de la batalla por mantener su plantilla.
Vera de Aponte, una técnica de comportamiento para niños con necesidades especiales registrada en Florida que solicitó asilo en Estados Unidos, tuvo que dejar su empleo debido a que expiró su permiso; además de hacer varios ajustes en sus planes familiares.
“Yo tuve que hablar con mi hija sobre la situación… No está en mis manos. Es frustrante, ¿cómo le explico yo eso a ella? Yo no le puedo comprar regalos de Navidad porque tengo miedo de gastar el dinero”, indicó De Aponte a la cadena.
Algunos inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo, pueden trabajar en EE.UU. mientras sus casos están pendientes (proceso que a veces toma años en completarse), pero se le requiere la renovación de los permisos regularmente.
Si no se completa ese proceso, los permisos caducan, lo que obliga a los patronos a despedir a los trabajadores.
“La severidad de la escasez de mano de obra es sin precedente“, expuso Gad Levanon, vicepresidente de mercados laborales en The Conference Board, un grupo de expertos de negocios. “Cuando la escasez de mano de obra es tan severa, cualquier factor adicional que saca a la gente del mercado laboral se nota más”, planteó.
En las pasadas semanas, el Asylum Seekers Advocacy Project ha recibido cuestionamientos de gente que alertan que sus permisos de trabajo han expirado o están a punto de expirar. Leidy Pérez-Davis, directora de políticas de la organización, detalló que entre los afectados se encuentran doctores y especialistas que atendieron a pacientes en pleno pico del coronavirus el año pasado, así como ingenieros y conductores de camiones.
El Asylum Seekers Advocacy Project en conjunto con American Immigration Council y la firma Lakin & Wille LLP presentaron este mes una demanda en la que cuestionan los restrasos irrazonables en la renovación de los autorizaciones para empleos de solicitantes de asilo.
La crisis no se debe a un solo factor. Sin embargo desde que la Administración Trump, antes de la pandemia, complicó los trámites de solicitud, el USCIS enfrenta una insuficiencia presupuestaria. Esto llevó a que la agencia congelara la contratación de nuevos empleados, además de despedir a contratistas. Posteriormente, el impacto de la COVID-19 también generó retrasos en los procesos de esa oficina.