Missouri no le pagará un solo centavo a afroamericano encarcelado 42 años por error, pero campaña ciudadana en GoFundMe ya supera $1 millón de dólares
A pesar de sufrir el encierro injusto por más de dos décadas por un triple asesinato que no cometió, Kevin Strickland no recibirá compensación económica por parte del Estado; las leyes de Missouri solo permiten retribución monetaria a los exculpados cuya inocencia haya sido probada mediante pruebas de ADN
Una cuenta en GoFundMe ya acumula más de $1 millón de dólares para el afroamericano Kevin Strickland, quien salió recientemente de una prisión en Missouri, después de pasar 43 años encerrado por un triple asesinato que no cometió.
Este martes, el juez James Welsh ordenó la liberación inmediato del hombre, hoy con 62 años, tras la exoneración del crimen reportado en 1978.
Sin embargo, bajo la ley de Missouri, Strickland no es elegible a una compensación económica por parte del Estado a raíz de la convicción errónea.
Pero lo que el Gobierno no hace, lo hace la gente. Miles de personas han donado a la campaña de recolección de dinero en redes para ayudar al exconfinado a reiniciar su vida.
Para la tarde de este jueves, las donaciones superaban el $1, 400,000, de la meta de $1,200,000.
“Missouri no le va a pagar al SR. Strickland un centavo, pero el mundo entero se va a asegurar de que sea compensado”, indicó a The Washington Post Tricia Rojo Bushnell, abogada del hombre y directora ejecutiva de Midwest Innocence Project.
El afroamericano fue declarado culpable del asesinato de Sherrie Black, de 22; Larry Ingram, de 21, y John Walker, de 20. Fue condenado en 1979 por un jurado, compuesto íntegramente por blancos, y sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad bajo fianza durante 50 años.
Esto a pesar de que no había evidencia física que lo vinculara al crimen, además de que los asesinos confesos confirmaron que el hombre no estaba presente cuando el trío fue asesinado a tiros. El caso se basó en un solo testigo que luego se retractó de sus declaraciones iniciales.
“Strickland fue condenado únicamente con el testimonio de una testigo (Cinthya) Douglas, que más tarde se desdijo de sus declaraciones, en las que lo identificó como uno de los cuatro autores” del crimen, argumentó Welsh en su resolución escrita.
Estado de Missouri solo compensa a exorenados con pruebas de ADN
Bajos las leyes estatales, solo se compensa económicamente a los exculpados cuya inocencia se haya probado mediante pruebas de ADN.
“Es una minoría muy pequeña de personas que recibe eso”, agregó Rojo Bushnell.
“La gran mayoría de personas que son exoneradas son exoneradas sin evidencia de ADN y la gran mayoría de los crímenes no involucran material genético para nada. Así que lo que vemos en Missouri son que los exonerados regresan a su casa y no se les provee nada”, argumentó la representante legal.
Desde que la directora ejecutiva levantó la campaña de “crowdsourcing” en junio, más de 19,000 usuarios de redes sociales han donado dinero para esta víctima del sistema judicial. Según la abogada, la cantidad más grande fue de $10,000 y vino de parte de Redwood Pediatrics en Kansas City.
“Para nosotros y para el SR. Strickland, lo que vemos es una comunidad entera — o el mundo entero — reconociendo los daños que las convincciones erróneas causan y de la necesidad de algún tipo de compensación”, puntualizó.