Cómo funcionan los suplementos nutricionales para aumentar el deseo sexual

Una vida sexual plena, es un aspecto importante de la salud física, mental y emocional de los seres humanos. Con base en ello existe una amplia oferta de suplementos naturales, que se distinguen por sus ingredientes que ayudan a mejorar la energía, controlar el estrés, el estado de ánimo, la estimulación y el flujo sanguíneo

Suplementos naturales para la hinchazón

Complementario al consumo de ciertos suplementos incrementan la libido, es indispensable seguir una dieta natural e integral, realizar actividad física, controlar el estrés y dormir bien.  Crédito: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels | Pexels

Gozar de una vida sexual plena es parte fundamental de la salud física, mental y emocional. Además, de ser un factor importante en la relación con nuestra pareja. Actualmente estamos expuestos a un mar de polvos, cápsulas, y gomitas disponibles en el mercado, que se relacionan con todo tipo de beneficios para controlar el estrés, mejorar la calidad del sueño y la salud de la piel. También se comercializan suplementos de venta libre para apoyar el deseo sexual y aumentar la excitación, lo cierto es que todos hemos visto estos productos en el pasillo del supermercado, en farmacias locales o en anuncios en redes sociales. Generalmente este tipo de suplementos se elaboran con una mezcla de ingredientes naturales, hierbas y minerales, así que si eres de los que está buscando formas de impulsar la libido de manera naturales muy posible que te sientas intrigado por estos productos. Te invitamos a conocer más al respecto: detalles de los ingredientes comunes que se utilizan y lo que necesitas saber antes de agregar cualquiera de estos suplementos en tu rutina.

¿Pueden los suplementos de libido aumentar el deseo sexual?

Lo primero que tenemos que decir es que no se trata de una respuesta tan simple, la realidad es que hay muchas razones por las que una persona podría estar experimentando libido baja. De acuerdo con Kelly Culwell, obstetra-ginecóloga, la falta de deseo sexual en personas con órganos sexuales femeninos puede verse afectada por una variedad de factores diferentes, como salud general, medicamentos, problemas de relación, estrés, experiencias pasadas y más. “Existen condiciones físicas y/o factores fisiológicos que pueden conducir a la falta de deseo sexual, que pueden tener el potencial de ser tratados con medicamentos/suplementos, pero no existe un tratamiento de ‘talla única’ que funcione para todas las mujeres que están experimentando disminución del deseo sexual.”

Lo cierto es que a esta opinión se han sumado muchos expertos, como es el caso de Lauren Manaker, dietista registrada y autora de Fueling Male Fertility, quien compartió un sentimiento similar a Culwell. “La libido baja puede ser el resultado de muchos factores, por lo que es difícil decir que un suplemento funcionará para cada persona que tiene un deseo sexual bajo. Mientras que algunas personas tienen una libido baja debido a razones hormonales, otras sienten estos efectos debido a factores psicológicos y más. Ciertamente, algunos suplementos pueden ayudar a algunas personas.

¿Qué tipos de ingredientes hay en los suplementos de libido?

Si bien no todos los productos tienen la misma lista de ingredientes o fórmula, una de las principales características de varios suplementos de libido de venta libre en el mercado es que están hechos con ingredientes a base de hierbas que se consideran adaptógenos, como la maca y la ashwagandha. Se trata de sustancias que son benéficas para el organismo en diversos aspectos, en principio los adaptógenos como su nombre lo indica ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés. Si bien los altos niveles de estrés se relacionan con numerosas afecciones que deterioran al organismo, una de las principales es el impulso sexual. Este hecho, por lo tanto, puede explicar por qué los adaptógenos son uno de los ingredientes estrella de este tipo de suplementos naturales. Y es que siendo realistas, cuando estamos pasando por momentos de estrés y agotamiento extremo ¿quién está de humor para tener relaciones sexuales?

Ademas, las principales marcas en el mercado de suplementos para aumentar la libido y el deseo sexual se destacan por su contenido en otros ingredientes clave que se añaden con el objetivo de abordar factores como la energía, el estado de ánimo, la estimulación y el flujo sanguíneo. Si bien algunos suplementos de venta libre están hechos con ingredientes que pueden ayudar a mantener la libido, Manaker dijo que muchos productos proporcionan “los ingredientes en una dosis subclínica”. Explicó que esto significa que el ingrediente puede no estar incluido en la fórmula en una cantidad que ofrezca algún beneficio.

Como recomendación final de los expertos, es importante antes de tomar algún suplemento hablar con el médico de cabecera para tener un enfoque mucho más completo sobre cualquier afección relacionada con el deseo sexual. La principal razón, es que algunos suplementos pueden interferir con los medicamentos recetados o empeorar las condiciones médicas existentes, por lo que es mejor siempre discutir el uso de suplementos con su proveedor de atención médica.

Además de determinar si el suplemento de libido de venta libre es seguro, es importante contar con el apoyo de un proveedor de atención médica que puede ayudarlo a determinar si su bajo deseo sexual es el resultado de otra afección médica o de cualquier medicamento que pueda estar tomando. Los problemas endocrinos como el hipertiroidismo o la hiperprolactinemia pueden causar falta de deseo sexual, al igual que la presión arterial alta, afecciones neurológicas como el Parkinson o la esclerosis múltiple y afecciones de salud mental como la depresión o la ansiedad. Además, los medicamentos que se usan para tratar estas afecciones también pueden tener efectos secundarios que incluyen una disminución del deseo sexual.

Complementario al seguimiento médico y el consumo de suplementos naturales, es igual de importante seguir un estilo de vida saludable inspirado en el consumo de alimentos integrales que brillen por sus propiedades antioxidantes, además de realizar actividad física, controlar el estrés y dormir lo suficiente. Actividades como el yoga y la meditación pueden ser un maravilloso aliado.

Te puede interesar:

En esta nota

Vida sexual

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain