Congreso de EE.UU. aprueba legislación que evita cierre de Gobierno hasta el 18 de febrero tras votación sobre mandatos de vacunación de Biden

Para avanzar en la aprobación de las partidas presupuestarias antes de que se cumpliera la fecha límite la medianoche de este viernes, los líderes demócratas en el Senado lograron superar la oposición de los republicanos a los mandatos de vacunación

Mike Lee republicano senador

El senador republicano de Utah, Mike Lee, es uno de los que se opone a los mandatos de vacunación de la Administración Biden. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los miembros del Congreso de Estados Unidos aprobaron la noche del jueves una resolución que mantendrá operando a las agencias del Gobierno hasta el 18 de febrero cuando nuevamente tendrán que considerar nueva legislación a esos fines para evitar un cierre.

El proyecto de ley de presupuesto temporal aprobado ayer evitó un cierre de las instrumentalidades del Gobierno a partir de la medianoche de este viernes, fecha límite para darle paso a la ley.

Inicialmente, la Cámara de Representantes aprobó la medida, que, luego, pasó ante la consideración del Senado.

Ahora falta que el presidente Joe Biden le estampe la firma para que el texto oficialmente se convierta en ley.

Una vez Biden firme el proyecto, el Gobierno y sus agencias contarán con los recursos para continuar operaciones hasta el 18 de febrero.

“Me alegro de que, al final, prevaleció mantener la cabeza en frío, por lo que el Gobierno permanecerá abierto, y agradezco a los miembros de esta Cámara por evitar que caigamos en un cierre que era evitable, innecesario y costoso”, dijo Charles Schumer, portavoz de los demócratas en el Senado en el pleno.

Debate sobre mandatos de vacunación de Biden quedó atrás

Para avanzar en la aprobación, los líderes demócratas en el Senado lograron superar la oposición de los primeros a los mandatos de vacunación.

Específicamente, en el Senado, un grupo pequeño de republicanos objetaban los requerimientos de vacunación impuestos por la Administración Biden.

El senador republicano por Utah, Mike Lee, y el de Kansas, Roger Marshall, impulsaron una enmienda que prohibía que se destinaran partidas presupuestarias para hacer cumplir las órdenes vacunación impulsadas por Biden.

Para resolver el impasse, la enmienda fue sometida a votación en el Senado y prevalecieron los votos en contra, 48 versus 50.

El logro de los republicanos fue que el plazo de la nueva resolución se extienda hasta febrero y no hasta finales de enero como proponían los demócratas.

La aprobación del proyecto otorga tiempo a los legisladores de ambos partidos para negociar sobre los 12 proyectos de ley de asignaciones anuales con valor de $1.5 billones de dólares y que buscan cubrir el presupuesto para todo el año, que inició el 1 de octubre y se extiende hasta septiembre del 2022.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain