Fondos de Medicaid para Puerto Rico en peligro si Congreso de EE.UU. no extiende financiamiento a agencias y evita cierre de Gobierno federal

Si ambas Cámaras legislativas en el Congreso de EE.UU. no aprueban antes de la medianoche del viernes la extensión del financiamiento para las agencias gubernamentales, el cierre del Gobierno federal es inminente así como su efecto económico en decenas de empleados

Capitolio EEUU

Los congresistas federales deben aprobar antes de la madrugada de este viernes una ley que evite el cierre del Gobierno federal. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Puerto Rico, territorio estadounidense, también se vería afectado a nivel presupuestario, principalmente en los fondos de Medicaid, si las Cámaras legislativas en el Congreso federal no aprueban antes de la medianoche del viernes la extensión del financiamiento de las agencias gubernamentales para así evitar un cierre de Gobierno.

Al liderato legislativo en Washington D.C. les quedan pocas horas para evitar que las instrumentalidades del Estado se queden sin fondos para operar, y por ende, se interrumpan servicios y pagos a empleados.

Para evitar lo anterior, demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo para aprobar legislación que permita extender la financiación federal durante unas semanas más.

La tarde de este jueves, líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron que habían llegado a un acuerdo para aprobar una ley destinada a evitar el cierre y aumentar los fondos hasta el 18 de febrero.

El reporte de la agencia de noticias Efe indica que la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que el organismo votara sobre el acuerdo hoy mismo de modo que el Senado pueda considerar la medida antes de que expiren los fondos del Gobierno este viernes a medianoche.

En riesgo cerca de $3,000 millones en fondos Medicaid para Puerto Rico

En cuanto a Puerto Rico, peligra la asignación de cerca de $3,000 millones anuales en fondos del programa Medicaid.

La Administración de Joe Biden ha insistido en que una ley de 2019 le permite asignar permanentemente a Puerto Rico esa cifra.

Un portavoz de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS) aseguró recientemente a El Nuevo Día que continúan firmes en su intención de asignar a la isla $2,943 millones para el año fiscal federal 2022.

“Los fondos federales de Medicaid son fundamentales para garantizar una cobertura que salve la vida de tantas personas en los territorios de Estados Unidos. Al determinar los límites para los fondos federales de Medicaid, los CMS encontraron que los niveles de asignación de Medicaid para el año fiscal 2022 son consistentes con los requisitos legales”, agregó el vocero del CMS al rotativo en la isla caribeña.

Sin embargo, la situación en el Capitolio pone en jaque este proceso.

Los legisladores tenían diferencias sobre la duración de la legislación para mantener el Gobierno operante.

Mientras unos quieren que se le dé paso a nuevos fondos hasta mediados o finales de enero, otros prefieren que se extienda la financiación solo hasta el 17 de diciembre.

A pesar de las diferencias, en lo que coinciden la mayoría es en que es necesario evitar un cierre en pleno periodo navideño como el que se registró hace 3 años bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) y garantizar el sueldo de miles de empleados federales.

El del 2018 fue el cierre más largo de la historia de EE.UU. y duró 35 días. Desde el 1976, la Administración se ha quedado sin fondos en 20 ocasiones, pero ninguna ocasión fue como la del 2018.

Otro asunto presupuestario que debe considerar el Congreso es el techo de endeudamiento, esto para evitar que EE.UU. incurra en un impago de su deuda nacional a partir del 15 de diciembre.

Al igual que en la discusión previa, desacuerdos entre demócratas y republicanos casi provocan la suspensión de pagos en octubre. Sin embargo, el Congreso finalmente logró aumentar el límite de endeudamiento de manera temporal, mientras aplazó el tema hasta estas fechas.  Esta vez, los republicanos en el Senado buscan aprobar la suspensión con el mecanismo conocido como “reconciliación”. Los demócratas, por su parte, prefieren usar esa herramienta para aprobar en el Senado el plan de inversión social de $1.75 billones conocido como “Build Back Better” (BBB) o “Reconstruir mejor”.

Te puede interesar:

Opositores en Puerto Rico tildan de “ilegal” la deuda en la isla, mientras jueza de NYC lidera audiencias para confirmar plan de ajuste con bonistas

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Medicaid Puerto Rico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain