Confirman al menos 68 casos de COVID-19 en hospital de Málaga, España, tras fiesta navideña de empleados
Aunque no se ha establecido quién inició la cadena de contagios, los afectados -que están vacunados contra el coronavirus- tienen síntomas leves o son asintomáticos; aparentemente, todo comenzó con una cena navideña en un restaurante de Teatinos
La Dirección de Salud Pública de la Junta de Andalucía, en España, confirmó 68 casos positivos de la COVID-19 relacionados con personal de salud del Hospital Regional Universitario en Málaga tras una cena navideña.
El informe de El País este lunes precisa que las personas contagiadas pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital; y en su mayoría, son personal de enfermería. Unas 173 personas acudieron a una comida de Navidad organizada por los miembros de la referida unidad el pasado 1 de diciembre. Los asistentes se habían sometido a un test de antígenos previo, y, además, contaban con la tercera dosis de la vacuna.
Los trabajadores creen que algunas de las pruebas administradas dieron falsos negativos. Algunos de los asistentes al evento aún esperan por los resultados de las pruebas de su PCR y las de sus contactos cercanos.
A pesar de que la situación ha provocado una reducción en el personal, no ha afectado los servicios a la ciudadanía, ya que algunos empleados han trabajado dobles turnos.
Aunque no se ha establecido quién inició la cadena de contagios, los afectados tienen síntomas leves o son asintomáticos.
La información recopilada al momento apunta a que los contagios comenzaron en la actividad de Navidad en un restaurante de Teatinos, barriada residencial al oeste de Málaga. Fuentes sanitarias también señalaron otro posible punto de contagio: la celebración de los trabajadores el pasado 28 de noviembre por haber pasado exámenes de una oposición. En esa ocasión, también hubo un compartir con comida.
La delegación de Salud de la Junta de Andalucía emplazó a los centros hospitalarios públicos y privados de Málaga para que no realicen cenas u otras actividades navideñas.
Pero no todos están de acuerdo.
El sindicato CSIF circuló un comunicado en el que cataloga de “héroes” a los empleados de la salud y pide que no se les criminalice por el brote.
“La situación responde a un caso puntual que no debería generar dudas sobre la profesionalidad de nuestros sanitarios y la asistencia en el sistema público de salud”, indica el documento citado por el rotativo nacional.
La incidencia del coronavirus mantiene la tendencia al alza en la provincia de Málaga. Para el lunes en la mañana, las autoridades informaron de 442 nuevos casos positivos, cifra que no se alcanzaba desde finales del pasado verano.