$5.1 millones debe devolver ex gobernador Cuomo por libro alabando su gestión durante la pandemia en Nueva York; abogado promete pelea legal

Según el dictamen de la Comisión Conjunta de Ética Pública del estado NY, el ex gobernador Cuomo debe entregar las ganancias millonarias obtenidas por su libro dentro de los próximos 30 días. Pero su abogado prometió apelar

Protesta satirizando el libro de Cuomo, marzo 2021, NYC.

Protesta satirizando el libro de Cuomo, marzo 2021, NYC. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

La Comisión Conjunta de Ética Pública del estado Nueva York (JCOPE) ordenó hoy al ex gobernador Andrew Cuomo que renunciara a los $5.1 millones de dólares que un editor le pagó para escribir un libro sobre su respuesta a la pandemia de coronavirus.

Un abogado de Cuomo inmediatamente calificó la acción de inconstitucional y prometió una pelea legal. Según el dictamen, el ex gobernador debe entregar las ganancias obtenidas por el libro “Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia COVID-19”, dentro de los próximos 30 días en virtud de una resolución aprobada 12-1 por la JCOPE.

La orden se produjo un mes después de que la comisión votara para rescindir la aprobación ética que le había dado a Cuomo antes de que entrara en el acuerdo del libro de $5.1 millones de dólares.

El libro se publicó en octubre de 2020, meses antes de que Cuomo fuese señalado de que acosó sexualmente a 11 mujeres, lo que lo llevó a renunciar al cargo en agosto pasado.

El personal de la comisión otorgó la aprobación del acuerdo en julio de 2020, cuando el abogado de Cuomo le afirmó a la comisión que el entonces gobernador no utilizaría ningún personal o recursos estatales para producir su libro y que lo escribiría “enteramente en su tiempo libre”. Pero luego surgieron quejas de que se utilizaron propiedades, recursos y personal estatales para preparar, escribir, editar y publicar la obra.

Cuomo ha reconocido que los empleados estatales ayudaron con tareas, incluida la edición del manuscrito. Pero ha afirmado que esos empleados eran “voluntarios”.

“Las acciones de JCOPE hoy son inconstitucionales, exceden su propia autoridad y parecen estar impulsadas por intereses políticos más que por los hechos y la ley”, dijo el abogado de Cuomo, Jim McGuire, en una declaración preparada, citó Pix11. “Si buscan hacer cumplir esta acción, los veremos en la corte”.

Adicionalmente Cuomo podría enfrentar acusaciones penales, pues la procuradora Letitia James ya estaba llevando a cabo una investigación criminal sobre si Cuomo abusó de los recursos del gobierno al hacer que los empleados estatales ayudaran a producir y promover su libro.

El acuerdo editorial también está siendo investigado por el FBI, la Fiscalía de Brooklyn y el Comité Judicial de la Asamblea del estado. El uso de recursos estatales por parte de un funcionario público para beneficio personal se considera una violación a la ley estatal, recordó New York Post.

James, otrora aliada de Cuomo, también ordenó la otra investigación sobre acoso sexual que en agosto forzó la renuncia del otrora líder demócrata regional, en el cargo que ocupaba desde 2011.

Desde su lanzamiento en el otoño de 2020, aún en plena pandemia, la obra firmada por “Andrew Cuomo” como autor fue cuestionada además por parientes de personas fallecidas por el coronavirus, ratificando especialmente su enojo contra su política aplicada en los ancianatos, sobre la que aún tiene investigaciones pendientes.

Pocas horas después de su renuncia en agosto, Cuomo fue despojado del también cuestionado premio Emmy que recibió en noviembre de 2020 por sus conferencias de prensa televisadas sobre la pandemia COVID-19.

Recientemente su hermano menor, Chris Cuomo, fue despedido como presentador de CNN luego de que la fiscal James revelara documentos que indicaban que se había involucrado en la defensa del entonces gobernador al ser acusado de abuso de poder sobre varias empleadas a principios de este año.

La realidad del ahora ex gobernador representa un gran contraste luego de que cultivara una alta popularidad durante el confinamiento que lo llevó a soñar con un cómoda nueva reelección en 2022. Incluso sus aliados hablaban de que tenía potencial para llegar a la Casa Blanca, al menos como vicepresidente.

Pero poco a poco le fueron aflorando cuestionamientos: a fines de 2020 se supo que había limitado sus contactos con el gobierno federal para discutir soluciones, en medio de sus peleas con el entonces polémico mandatario Donald Trump, aún siendo NY de lejos el estado más afectado por contagios, muertes y pérdidas económicas.

Luego, desde la primavera enfrenta pesquisas paralelas por denuncias de acoso a mujeres que llevaron a muchos a pedir su renuncia hasta que finalmente lo hizo en agosto; muertes masivas de ancianos y el supuesto uso de personal de la gobernación para publicar su polémico libro.

Su fallecido padre, Mario Cuomo, también fue gobernador por tres períodos (1983-1994), hasta ser vencido por el republicano George Pataki al buscar otra reelección.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain