Dominicanos desaparecidos tras accidente en Chiapas, México, pagaron hasta $22,000 a contrabandistas para traerlos a EE.UU.

Al menos 17 de las víctimas del accidente de un tráiler residían en el municipio de Baní, en República Dominicana; sus parientes y vecinos están desesperados porque no saben si los migrantes están muertos o vivos

Accidente migrantes Chiapas Mexico

Escena del accidente en el que murieron al menos 56 inmigrantes que viajaban en un tráiler por Chiapas, México. Crédito: Alfredo Pacheco | Getty Images

Algunos de los dominicanos que se encontraban en el camión con inmigrantes que se volcó el jueves pasado en Chiapas, México, pagaron aproximadamente, $22,000 dólares para que contrabandistas lo trajeran a Estados Unidos.

El padre de uno de los jóvenes reveló a Listín Diario que su vástago pagó cerca de un 1,200,000 pesos dominicanos equivalentes en dólares a la cifra anterior.

El dominicano, que residía en el sector Las 20 Casitas de la zona norte del municipio de Baní, permanece desaparecido.

En la comunidad del Cañafistol, donde residen los familiares de tres de las víctimas, dos primos y un vecino (de 21, 23 y 45 años), la abuela de los migrantes confirmó que uno de los muchachos reunió unos $ 22,000 dólares para pagar por el fatal viaje. Según familias, amigos y vecinos de las víctimas, los dominicanos no pagaron menos de $10,000 para que los ingresaran ilegalmente a EE.UU.

Según los testimonios, algunas personas hipotecaron sus casas, vendieron sus carros y hasta negocios para emprender la migración.

Al menos 17 dominicanos de la ciudad de Baní se encontraban viajando en el vehículo que se accidentó el jueves pasado.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que se han identificado tres ciudadanos del país muertos, el diputado Julito Furcal aseguró que a su oficina han llegado personas que dicen tener parientes desaparecidos.

Uno de estos casos corresponde al de Catalino Brito, quien dijo no tener noticia de su hijo Raymi Brito Figuereo. El hombre había salido junto a Edison Báez Martínez, un vecino que falleció en el accidente.

Los reportes más recientes relacionados con el accidente apuntan a al menos 56 muertos.

Autoridades mexicanas han identificado a 18 de los fallecidos en accidente en Chiapas

Las autoridades mexicanas informaron ayer que han identificado a 18 de los migrantes fallecidos en el accidente de un tráiler ocurrido en el sureño estado.

Un vocero de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo a The Associated Press que fueron identificados los nombres y la nacionalidad de ese grupo de migrantes. Sin embargo, será la oficina central de la FGR en la Ciudad de México la que brindará mayor información en los próximos días.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, informó que hasta el momento han confirmado la identidad de dos guatemaltecos entre los muertos y que se busca identificar a otros 12 que se presumen nacionales del país centroamericano.

El accidente, reportado en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, dejó también más de 90 migrantes heridos. En el tráiler viajaban hacinadas no menos de 150 personas procedentes de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador.

El sobreviviente Emerson Morales relató a BBC Mundo las condiciones deplorables en las que viajaba el grupo.

“En el camión íbamos en filas. Yo estaba en la número 6, en el fondo. Éramos tantos que no podíamos ir ni sentados”, describió el hispano.

Los contrabandistas hicieron hoyos en la parte alta del camión para que los indocumentados pudieran respirar.

Tras hora y media de viaje en el camión, el conductor perdió el control por exceso de velocidad antes de llegar a la capital de Chiapas.

En esta nota

Chiapas República Dominicana Tráfico humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain