Volcán de La Palma: científicos estiman que erupción podría terminar en 10 días

El agotamiento del volcán de La Palma, hace suponer a los científicos que en un plazo de diez días podría finalizar su erupción

Vista general reciente del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en aparente paz.
Vista general reciente del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en aparente paz.
Foto: JORGE GUERRERO/AFP / Getty Images

La falta de actividad desde el lunes por la noche, verificada en las pautas observables y las mediciones en los sistemas de vigilancia, corroboran el agotamiento del volcán de la isla española de La Palma, pero los científicos establecen un plazo de diez días para dar por finalizada la erupción.

El hecho de que finalice la erupción no quiere decir que haya terminado la emergencia, y el acceso a las zonas cercanas a las coladas y el regreso de los evacuados a sus casas requieren un “periodo de seguridad”, según los expertos del Plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca).

Miguel Ángel Morcuende, portavoz del comité técnico del Pevolca, indicó que los vecinos podrán regresar a sus viviendas “en un futuro más o menos cercano, pero no va a ser en breve”.

“Estamos estudiando y monitoreando las variables para que no haya problemas a la hora de volver con seguridad”, añadió.

Todavía hay temperaturas de hasta 400 grados

Morcuende ha facilitado las últimas mediciones sobre la superficie afectada por la crisis volcánica y ha confiado en que sean los datos definitivos: las coladas ocupan 1,198 hectáreas, que suben a 1,221 si se incluye el cono volcánico; los dos deltas lávicos suman 48.02 hectáreas, de ellas 5.05 correspondientes al delta más al norte; y la anchura máxima cubierta por coladas es de 3,350 metros.

A partir de dos imágenes térmicas de la zona de coladas cercanas al cono tomadas ayer martes y miércoles, Morcuende ha indicado que la temperatura superficial ha bajado, pero se mantiene por encima de 400 grados, lo que significa que aún transcurrirá tiempo hasta que se enfríe el terreno.

Desapareció la señal de tremor por completo

María José Blanco, portavoz del comité científico del Pevolca, ha explicado que aún queda un remanente de lava circulando por los tubos volcánicos y en algún punto concreto también por la superficie, si bien se observa en áreas cada vez más alejadas del cono.

La portavoz científica ha ratificado que la señal de tremor, un indicador del movimiento del magma bajo la superficie, ha desaparecido por completo hasta el nivel habitual de “ruido de fondo”, una circunstancia que ha permitido en las últimas horas la detección de terremotos de menor magnitud y cercanos a la superficie que anteriormente quedan ocultos.

Con información de DW.


También lee:
· Foto: Así se ve el volcán de La Palma en Cumbre Vieja desde el espacio
· Fotos: Volcán de La Palma destruye 60 edificaciones en las últimas 36 horas
· Volcán de La Palma: nueva colada de lava alcanza y destruye cementerio