“Glaciar Doomsday” de la Antártida podría colapsar en 3 años y elevaría el nivel del mar

El glaciar Thwaites es aproximadamente del tamaño de Florida y contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en más de dos pies

View of a glacier Thwaites, Antartic

Uno de los glaciares más grandes del mundo, el Thwaites, es el más afectado por el cambio climático.  Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP | Getty Images

El glaciar Thwaites de la Antártida, mejor conocido como el “glaciar Doomsday”, podría terminar colapsando en sólo tres años, según advirtieron investigadores de la reunión anual de la Unión Geofísica Americana.

Ubicado en el oeste de la Antártida, es el glaciar más ancho de la Tierra, ya que abarca aproximadamente 80 millas y se extiende a una profundidad de aproximadamente de 3,900 pies en su línea de conexión a tierra, 

Thwaites es conocido como “Doomsday” (Juicio Final), ya que su colapso podría desencadenar una cascada en la Antártida, y las últimas investigaciones del continente helado sugieren que podría suceder en poco tiempo.

Aparentemente el glaciar se está calentando desde abajo, por lo que está aflojando su agarre en el monte submarino, haciéndolo aún más inestable. 

A medida que el glaciar se debilita, se vuelve más propenso a fracturas superficiales que podrían extenderse hasta que toda la plataforma de hielo y provocar que se rompa.

Los cambios del glaciar Thwaites

Durante la última década, las observaciones de Thwaites mostraron que el glaciar está cambiando más dramáticamente que cualquier otro sistema de hielo y océano en la Antártida, gracias al cambio climático inducido por el hombre y al aumento del calentamiento en la atmósfera y los océanos de la Tierra. 

Thwaites ya ha perdido aproximadamente 1,000 billones de toneladas de hielo desde el año 2000; su pérdida anual de hielo se ha duplicado en los últimos 30 años, y ahora pierde aproximadamente 50 mil millones de toneladas más de hielo del que recibe en nevadas por año.

El glaciar “Doomsday” se está rompiendo. (Foto: TORSTEN BLACKWOOD/AFP/ Getty Images)

Si Thwaites se rompiera por completo y liberara toda su agua en el océano, el nivel del mar en todo el mundo aumentaría más de 2 pies, según dijo el coordinador principal de Controles Generales del Medio Ambiente, Ted Scambos.

“Y podría conducir a un aumento aún mayor del nivel del mar, hasta 10 pies, si arrastra consigo los glaciares circundantes”, dijo Scambos en un comunicado, refiriéndose al efecto de debilitamiento que el colapso de una plataforma de hielo puede tener en otros glaciares cercanos.

Debido a que Thwaites está cambiando tan rápidamente y podría afectar significativamente el aumento global del nivel del mar, más de 100 científicos en los Estados Unidos y el Reino Unido están colaborando en ocho proyectos de investigación para observar el glaciar de arriba a abajo.

“Estamos en el punto medio de la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites”, dijo Scambos en la sesión informativa. “Tenemos algunos años más para reunir más resultados e integrarlos, de modo que comprendamos mejor el avance de este glaciar”.

Cómo se derrite el glaciar del Juicio Final

Otro grupo de científicos descubrió que la actividad de las mareas podría interactuar con el hielo de arriba para bombear agua tibia más hacia el interior a través de canales que ya estaban tallados por el derretimiento, acelerando así el deterioro de Thwaites.

Las masas de hielo que alguna vez fueron sólidas en Thwaites, que anteriormente ayudaron a mantener unida la plataforma de hielo, también se están rompiendo.

Si bien el pronóstico inmediato es desalentador para la plataforma de hielo de Thwaites, el pronóstico a largo plazo para el resto del glaciar es menos seguro. Si la plataforma colapsara, es probable que el flujo del glaciar se acelerara en su carrera hacia el océano.


También lee:
· Montaña sueca pierde dos metros de altura en un año y se sigue encogiendo
· Cambio climático: la investigación sobre el clima más influyente de todos los tiempos
· Cambio climático: por qué la economía se vería seriamente afectada con el derretimiento de los glaciares

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain