Millones inscritos en Medicaid podrían perder su elegibilidad a partir del próximo 15 de enero

Si la Administración Biden no toma acción, la declaración de emergencia de salud pública en virtud de la Ley de Respuesta al Coronavirus de Familias Primero quedaría sin efecto para esa fecha, lo que dejaría sin servicios y atención médica a millones de beneficiarios, principalmente, de minorías

Medicaid

Unas 15 millones de personas que reciben Medicaid podrían verse afectadas tras la expiración de la prórroga a la cobertura del programa. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Unos 15 millones de estadounidenses, entre estos, casi 6 millones de niños, podrían no ser elegibles para recibir fondos de Medicaid a partir del 15 de enero próximo cuando expire la cobertura continua del programa en virtud de la declaración de emergencia de salud pública por COVID-19.

Si la Administración Biden no extiende la prórroga a la cobertura continua de Medicaid contenida en la Ley de Respuesta al Coronavirus de Familias Primero (The Families First Coronavirus Response Act), aprobada en marzo del 2020, ese es el riesgo que corren millones de personas en Estados Unidos.

Si el Gobierno actual no toma acción, la declaración de emergencia de salud pública quedaría sin efecto para esa fecha, lo que dejaría sin servicios y atención médica a millones de beneficiarios, principalmente, de minorías.

La provisión evita que los estados remuevan de Medicaid a millones de recipientes inscritos en el programa desde febrero del 2020.

Aunque los afectados serían elegibles a otras opciones de cobertura subsidiada, Urban Institute planteó que existe la preocupación de que pocas personas sepan que están en peligro de perder Medicaid y no conozcan sobre otras opciones seguro médico.

“El momento para comenzar a planificar esto fue ayer”, declaró a NBC Cindy Mann, socia de Manatt Health. “En realidad, no tenemos más tiempo”,  agregó la directora del Centro de Servicios de Medicaid y CHIP durante la Administración de Barack Obama.

El acta incrementó temporalmente la aportación del Gobierno federal en cuanto a costos del Medicaid, conocido FMAP o porcentaje de asistencia médica federal. Esto se hizo como una manera de manejar el impacto de la emergencia por la COVID-19. Al igual que en los incrementos temporales del FMAP durante las crisis económicas del 2009 y  2003, los estados que aceptaron los fondos adicionales están sujetos al “mantenimiento de esfuerzo” o MOE, que impone protecciones para no hacer más restrictivos los estándares de elegibilidad al Medicaid.

Christina Preston, quien labora en West Community Opportunity Center en el condado de Franklin, Ohio, ya anticipa múltiples llamadas de beneficiarios en las próximas semanas a medida que se acerca la fecha del 15 de enero.

“Lo estamos planificando lo mejor que podemos pero, en este momento, creemos que el método que implementaremos es el triaje”, indicó Preston, directora de la división local de empleos y servicios familiares en Columbus, Ohio. “Ahora mismo, ni siquiera puedo imaginarlo. Va a ser enorme”, estimó.

En esta nota

Covid Medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain