Los síntomas de Omicron se pueden confundir con los de la resaca, de acuerdo con médico inglés

Las celebraciones navideñas están a la orden del día, y es normal que celebremos más de lo habitual con excesos de alcohol. Recientemente, el doctor inglés Adam Caputa, explicó que existe la posibilidad de que la nueva variante Omicron se confunda con una resaca debido a sus síntomas más sutiles ¿El indicador principal? La duración de los síntomas

Resaca

De acuerdo con la OMS, los principales síntomas de Omicron son: picazón de garganta, fatiga, dolor de cabeza y muscular, además de escurrimiento nasal. Si después de 24 hrs los síntomas persisten, es necesario el aislamiento y realizar una prueba PCR.  Crédito: Shutterstock

No es ningún secreto decir que estamos atravesando por la época del año en la cual celebramos más de lo habitual y para muchos el invitado estrella de todos los festejos es el alcohol. Es un mes repleto de reuniones, cenas y convivencia con amigos, familia y colegas, con ello es muy probable que en más de una ocasión amanezcamos hechos polvo como consecuencia de un alto consumo de alcohol. Teniendo en cuenta que la pandemia por Covid-19 continúa y que se han reportado casos de la nueva variante en todo el mundo, vale la pena estar informados. Recientemente, el doctor inglés Adam Caputa, explicó que existe la posibilidad de que la nueva variante Omicron se confunda con una resaca debido a sus síntomas más sutiles. A esto se suma el preocupante incremento en la venta y el consumo de bebidas alcohólicas que se ha reportado desde inicios de la pandemia y que hace que sea más difícil la detección temprana del virus, además de dificultar las medidas de prevención.

De acuerdo con declaraciones de Caputa, es normal que los británicos suelan sentirse “destrozados” por la mañana después de una gran noche de fiesta y de cierta manera todos asumimos que estamos sufriendo las secuelas del alcohol. No es ningún secreto decir que la resaca, se presenta con síntomas infalibles que pueden hacernos pasar el peor día de nuestra vida. Sin embargo, todos los signos de Omicron pueden “confundirse con una resaca.”

El experto señaló que estamos en una época del año, en la cual la gente suele divertirse más de lo normal, y solemos pensar que cualquier deterioro en la salud se relaciona directamente con el consumo de alcohol. Y en realidad podemos estar ignorando las primeras señales del contagio. Los síntomas de Omicron “parecen ser más variados y potencialmente sutiles que los de Delta”, y agregó que la mutación puede “imitar” una resaca, especialmente durante las primeras etapas.

Derivado del creciente incremento en los contagios en la época navideña, la OMS y diversos funcionarios de salud a nivel mundial han revelado que los signos más comunes que experimentan las personas infectadas con Omicron son: fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares, picazón de garganta y escurrimiento nasal. La buena noticia es que de acuerdo con el Dr. Caputa, existen varias formas seguras de comprobar si es una simple resaca o se trata de la presencia del virus en nuestro organismo. Y en realidad es más simple de lo que creemos: el indicador principal, siempre será la duración de los síntomas.

Para complementar está relevante información, declaró lo siguiente: “Después de aproximadamente 24 horas, normalmente esperaríamos que la resaca se calmara y todos los síntomas desaparecieran, por lo que si esto persiste, lo más probable es que sea una infección por Omicron.”

Por lo tanto, si el adecuado descanso, la comida casera, y recostarse en el sofá mejora los síntomas “probablemente no sea Omicron”. También es importante identificar los síntomas que son diferentes a los que se esperaría de una resaca. El Dr. Adam dice que la gente debería escuchar su cuerpo para comprobar si se siente diferente, por lo tanto si notas signos o combinaciones inusuales de indicadores lo más prudente y responsable es: el aislamiento inmediato, hacerse la prueba y recurrir al seguimiento médico adecuado. Entonces, si después de 24 hrs te sientes cansado, con dolor de cabeza y también tienes algo de fiebre y tos, por ejemplo, entonces es imperativo el autoaislamiento y hacer una PCR.

Los comentarios del Dr. Adam se producen después de que los expertos revelaran que la cepa produce síntomas que se parecen al resfriado común. Además, es importante mencionar que el tiempo que tardan en aparecer los síntomas de Omicron después de la exposición puede ser menor que con otras variantes. Por lo tanto aquellas personas que contraen el virus durante una noche de fiesta, pueden estar sufriendo los síntomas a la mañana siguiente. Entre las principales señales de alerta, te sentirás más cansado de lo que normalmente te sentirías, y también se ha que los dolores de cabeza se hacen presentes, así como sucede con una mala resaca.

También, es importante que la resaca inicialmente podría exacerbar o empeorar los síntomas, como un doble efecto con el virus. Si bien, esta pandemia ha traído numerosas afectaciones en la vida de todos y a estas alturas es importante celebrar la navidad con amigos y familia: es más importante cuidar la salud de los que más queremos. Por lo tanto, la recomendación es contundente y hay que ser en extremo cautelosos. En caso de duda lo más recomendable es autoaislarse de inmediato y someterse a una prueba. Recuerda que el virus sigue muy presente, se responsable con tu salud y la de los que te rodean, y apuesta por seguir un estilo de vida saludable que mantenga fuerte al sistema inmunológico.

Te puede interesar:

En esta nota

Covid resaca

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain