Seguidores de El Diario de NY en Facebook piden liberación inmediata de camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel por accidente en Colorado
Muchos de los fans de este periódico en la red social consideran que ya Rogel Lázaro Aguilera-Mederos pagó lo que tenía que pagar y debería ser liberado; el juez del caso evaluará la semana próxima un pedido de reconsideración de sentencia presentado por fiscales
Decenas de seguidores de la página de El Diario de Nueva York en Facebook pidieron la liberación inmediata del camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos sentenciado a 110 años de cárcel por un accidente en Colorado en abril del 2019 en el que murieron cuatro personas y otras resultaron heridas.
En medio del intenso debate en redes sociales sobre la condena contra el hombre de 26 años, para muchos injusta y desproporcionada, la publicación de una de las noticias sobre el caso en la página de Facebook de El Diario se convirtió en un foro de discusión.
La mayoría de los comentarios a la historia titulada “Jurado en caso de camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel en Colorado dice que lloró por la condena y pide reducción” son en reclamo para que se le conceda la libertad a Aguilera-Mederos, quien fue hallado culpable de 27 cargos el 15 de octubre pasado.
La mayoría considera que el camionero ya pagó lo que tenía que pagar por el tiempo que ha pasado en cárcel desde que se reportó el hecho, y que todo se trató de un accidente.
“Ya estuvo en la cárcel, ya pagó, que lo liberen, ya es inocente”, compartió una seguidora del periódico.
“Una reducción, no. Que lo dejen libre. Dios está contigo, Rogel”, comentó otro usuario.
Otra fan de El Diario publicó: “No rebajar condena, y libertad para Rogel, porque él no tiene culpa que ese camión se les fueran los frenos. Dios lo declare libre”.
En la misma línea se expresó la cibernauta a continuación: “Lo que se quiere es que lo saquen, queremos su libertad, no reducción de condena. Ya lo dañaron psicológicamente, su muerte en vida es cada segundo pensar que nunca será libre. Lo queremos ver en libertad. TODOS SOMOS ROGEL. Desde NICARAGUA PIDO SU LIBERTAD”.
Sin embargo, hay comentaristas que no comparten las opiniones anteriores.
Una, por ejemplo, respondió al mensaje anterior con el siguiente:
“Si tú hubieras perdido un familiar por el accidente cometido por este individuo, ¿estarías pensando lo mismo?”.
En la misma línea va esta opinión: “¿Qué pensarán los familiares que sufrieron por la muerte de sus seres queridos?, ¿pedirán ellos también su libertad?”.
Dos procesos corriendo al mismo tiempo por sentencia en caso de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos
Sin embargo, la posibilidad de que Aguilera-Mederos no cumpla más tiempo en cárcel en términos legales es muy poco probable. Al momento, hay dos procesos corriendo al mismo tiempo y ambos se enfocan en la reducción de la sentencia.
La sentencia contra el hispano se tomó con base en las leyes estatales de Colorado que establecen penas mandatorias sobre las que los jueces, en este caso A. Bruce Jones, tienen muy poca inherencia.
La sentencia emitida el 13 de diciembre, que se supone el convicto cumpla de manera consecutiva, será reconsiderada la próxima semana a raíz de una petición de los fiscales de distrito; proceso que, precisamente, tomará en consideración el sentir de las víctimas que sobrevivieron al accidente del 25 de abril de 2019 y de los familiares de los fallecidos.
Si, como consecuencia de ese proceso en el tribunal, no se logra un resultado favorable para Aguilera-Mederos, entonces quedaría en manos del gobernador del estado, Jared Polis, responder a la solicitud de clemencia de los abogados del convicto.
Lo que está bastante claro es que las partes en el caso judicial no vislumbran que el cubano salga de inmediato de la custodia penal en caso de que la moción se resuelva en favor del acusado. En el foro judicial, se trataría de una reducción de la sentencia. Un reporte de Colorado Sun estima que, como mínimo, el preso tendría que pasar cuatro meses en prisión debido a la provisión de los 119 días en la “válvula de seguridad” como excepción a la condena mandatoria.
El pedido ante la consideración de Polis prácticamente se encuentra paralizado en espera de la decisión del juez Jones.
En el caso del gobernador, la facultad de otorgar clemencia le permite decidir entre una conmutación, que es una reducción o supresión de una sentencia impuesta después de una condena por un delito; o un indulto, que es la anulación total de todas las implicaciones legales por la comisión del crimen.
Pero expertos anticipan que, como suele ocurrir, el gobernador esperará por la decisión del tribunal para determinar hasta qué punto debe intervenir. Al momento, no se ha mencionado oficialmente el indulto total como la alternativa principal ante la consideración de Polis.
Una petición en la plataforma Change.org casi llega a las 5 millones de firmas.
La campaña busca que se le otorgue clemencia al hispano o que se le conmute la pena por el tiempo que ya ha pasado en la cárcel.
El día de los hechos, Aguilera-Mederos conducía un camión de transporte de madera por la Interestatal 70 en Denver, cuando impactó varios vehículos al quedarse sin frenos.
El choque causó una explosión que prendió en fuego otros camiones y autos.
El convicto, que insiste en su argumento de que lo que ocurrió no fue intencional, no tenía historial criminal antes de este incidente. Tampoco se encontraba bajo los efectos alcohol o drogas al momento de los hechos.
Para historias sobre el caso del camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos y otras, sigue la página de El Diario de Nueva York en Facebook o nuestro sitio web www.eldiariony.com
Te puede interesar: