Juez en Colorado decidiría la próxima semana si reduce sentencia a camionero cubano condenado a 110 años de cárcel por accidente

Experto anticipa que es poco probable que el gobernador de Colorado, Jared Polis, tenga que evaluar el pedido de clemencia que fue sometido por los abogados de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, ya que se espera que el pleito sea resuelto por el juez A. Bruce Jones en Corte

Jared Polis Colorado

El gobernador de Colorado, Jared Polis, dejaría en manos del sistema judicial el pedido de clemencia en el caso del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

La próxima semana un juez de Colorado decidirá sobre la moción que pide una reconsideración en la sentencia de 110 años de cárcel contra el camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos por el accidente de tránsito que dejó cuatro muertos y varios heridos en abril del 2019.

Tan pronto como para este lunes está pautada una audiencia en la que se discutirá la posibilidad de que se le reduzca la sentencia al hispano, cuyo caso ha generado indignación nacional con una campaña que suma casi 5 millones de firmas en la plataforma Change.org.

En la vista judicial, el juez A. Bruce Jones podría reducir la sentencia o rebajar la mandatoria mínima que establece la ley en Colorado.

De todas formas, Aguilera-Mederos, tendría que pasar como mínimo cuatro meses en prisión debido a la provisión de los 119 días en la “válvula de seguridad” como excepción a la condena mandatoria, según reportó el diario Colorado Sun.

Tristan Gorman, el director de políticas de Colorado Criminal Defense Bar, indicó que queda en manos del juez decidir si reconsidera o no el pedido de la fiscalía.

“Yo te puedo decir por mi experiencia que es extremadamente raro obtener una reconsideración de una sentencia bajo la ‘válvula de seguridad’ en el estatuto”, declaró Gorman al rotativo. “Yo realmente no puedo exagerar sobre cuán infrecuente es esto”, añadió.

El entrevistado planteó que si la fiscalía realmente quería una sentencia más baja habría presentado unos cargos diferentes contra Aguilera-Mederos.

El pasado 15 de octubre, un jurado declaró culpable al hombre de 26 años de  cuatro cargos de homicidio vehicular, seis de agresión en primer grado, 10 de intento de agresión en primer grado, cuatro de conducción descuidada que causó la muerte, dos de agresión vehicular y uno de conducción temeraria.

El 13 de diciembre, el juez determinó que Aguilera-Mederos deberá cumplir de manera consecutiva las condenas por cada uno de los cargos de los que fue declarado culpable.

La fiscal de distrito de Colorado, Alexis King, pidió esta semana la revisión en una moción con base en el sentir de los familiares de las víctimas fatales y las sobrevivientes.

“Nuestra preocupación primaria es asegurarnos que ellos tengan la oportunidad de compartir con la Corte cómo el incidente ha impactado sus vidas al tiempo que la Corte considera la sentencia apropiada y sigue el proceso establecido en la ley”, escribió la fiscal.

En el escrito, King además cita las “inusuales” y “extenuantes” circunstancias en las que se reportaron los hechos el 25 de abril del 2019.

Al mismo tiempo, el gobernador de Colorado, Jared Polis, evalúa la solicitud de clemencia que los abogados del convicto sometieron.

League of United Latin American Citizens y Colorado Motor Carriers Association también presentaron pedidos al gobernador demócrata.

Expertos anticipan que el caso podría resolverse antes de que Polis intervenga, es decir mediante el poder judicial.

Especialista cree que pleito por sentencia será resuelto en Corte

El abogado, especializado en derechos civiles, David Lane, apostó que las probabilidades de que Polis intervenga son mínimas.

“El gobernador tiene poder ilimitado para indultar completamente a alguien o conmutar a alguien”, argumentó.

“Las probabilidades de que esto suceda en este caso en este punto está cercano a cero”, puntualizó.

A juicio de Lane, el caso se resolverá a través del sistema de justicia en vista de que el juez ha mostrado señales de querer cambiar la condena.

“Yo pienso que el sistema judicial se va a encargar del problema”, sostuvo.

De acuerdo con el abogado, usualmente, los gobernadores dejan que los tribunales resuelvan estos pedidos antes de intervenir.

El día de los hechos, Aguilera-Mederos conducía un camión de transporte de madera por la Interestatal 70 en Denver, cuando impactó varios vehículos al quedarse sin frenos.

El choque causó una explosión que prendió en fuego otros camiones y autos.

La defensa del cubano alegó que al camión le fallaron los frenos. El acusado no estaba bajo los efectos de alcohol o drogas al momento del incidente.

Te puede interesar:

Jurado en caso de camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel en Colorado dice que lloró por la condena y pide reducción

En esta nota

colorado Jared Polis Rogel Lázaro Aguilera-Mederos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain