Biden dejará claro a Putin que Estados Unidos está abierto a la diplomacia, pero “preparado” en caso de invasión de Ucrania

El presidente Joe Biden expresará al mandatario ruso Vladimir Putin que EE.UU. está dispuesto al diálogo sobre el conflicto en Ucrania, pero también que está "preparado" para reaccionar a una posible invasión de ese país; este jueves será el diálogo telefónico entre ambos líderes a petición de Rusia

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EE.UU., Joe Biden.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EE.UU., Joe Biden. Crédito: Peter Klaunzer - Pool | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden sostendrá un diálogo telefónico con el mandatario ruso Vladimir Putin, a quien expresará que Estados Unidos está listo para avanzar en negociaciones diplomáticas, pero también “preparado” para responder en caso de una invasión de Ucrania.

“Dejará en claro cuando hable con el presidente Putin que estamos preparados para la diplomacia”, indicó un miembro de alto nivel de la Casa Blanca en conferencia telefónica. “También estamos preparados para responder si Rusia avanza con una nueva invasión de Ucrania“.

Se agregó que la Administración Biden proporcionará todo el apoyo que Ucrania requiera en caso de una invasión.

Estamos dispuestos a proporcionar a Ucrania más ayuda para defender su territorio y responder a una posible ocupación rusa, en caso de que se produzca una nueva invasión en las próximas semanas”, se dijo. “Aún así, el presidente enfatizará esto ante el presidente Putin que estamos unidos con nuestros aliados en nuestra voluntad de participar en un esfuerzo diplomático”.

Previamente, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, informó sobre el encuentro telefónico entre ambos mandatarios, donde se abordarán varios temas.

“La Administración Biden continúa participando en una extensa diplomacia con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania”, indicó Horne. “El presidente Biden ha hablado con líderes de toda Europa y los funcionarios de la administración de Biden se han comprometido multilateralmente”.

A la par, el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo un encuentro virtual con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, a quien reiteró el apoyo de EE.UU. a la independencia de su país, pero confiaron en que el conflicto sea resuelto en forma pacífica.

“Ambos discutieron los esfuerzos para resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania y los próximos compromisos diplomáticos con Rusia”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Sobre el diálogo de este jueves 30 de diciembre, el alto elemento de la Casa Blanca señaló que Rusia ha puesto sobre la mesa algunas preocupaciones que se abordarán con el presidente Biden, quien también abordará la postura estadounidense y de sus aliados europeos.

Rusia ha puesto sus preocupaciones sobre la mesa y estamos dispuestos a discutirlas”, se indicó. “Estados Unidos y nuestros aliados y socios pondrán nuestras preocupaciones sobre la mesa y esperarán que Rusia esté preparada para discutirlas también”.

Se adelantó que EE.UU. y sus aliados están listo para imponer severas sanciones a la economía y al sistema financiero rusos, “mucho más allá de lo que se implementó en 2014”.

También se indicaron planes para reforzar la posición de las fuerzas de la OTAN en los estados aliados, en caso de una nueva invasión en Ucrania, al considerar que eso “desestabilizaría la situación de seguridad en Europa”.

Se insistió en que el presidente Biden “dejará en claro” que existe un camino diplomático para reducir las tensiones en la región.

¿Hay posible acuerdo?

Tras la reunión entre ambos líderes, el presidente Biden se comunicará con sus aliados europeos, pero se adelantó que por el momento no hay un borrador de un posible acuerdo con Rusia.

“No tenemos ningún plan actual para publicar un documento o un borrador de acuerdo”, se indicó.

Sin embargo, eso podría avanzar tras el diálogo entre ambos líderes, luego de la petición de Rusia.

En su conferencia anual el 23 de diciembre, el mandatario ruso se mostró molesto cuando fue cuestionado sobre si se comprometía a evitar la invasión de Ucrania o cualquier otro país soberano. Acusó a EE.UU. y sus aliados de colocar armas en “las puertas” de su casa y retó qué pasaría si Rusia instalara misiles en Canadá o México.

Incluso recordó el conflicto entre México y EE.UU. que derivó en la anexión de California y Texas.

¿Y a quién pertenecía California?”, preguntó. “¿Y Texas? ¿Se olvidaron de eso o algo así? Bueno, está bien, todos se han olvidado”, dijo en un intento de defender que Ucrania fue creada por Vladimir Lenin al tiempo que la Unión Soviética.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain