Descubren fósil de un ciempiés gigante de hace 326 millones de años en playa de Reino Unido

"Es el bicho más grande que jamás haya existido"; medía unas 22 pulgadas de ancho y hasta 8,6 pies de largo, y pesaba aproximadamente 110 libras

El fósil fue descubierto en un trozo de piedra arenisca en una playa de Howick Bay en Northumberland.

El fósil fue descubierto en un trozo de piedra arenisca en una playa de Howick Bay en Northumberland. Crédito: ATTILA KISBENEDEK/AFP | Getty Images

Un fósil de un ciempiés gigante encontrado en una playa en el norte de Inglaterra ha revelado el “bicho más grande que jamás haya existido”, según dijeron los paleontólogos.

El fósil fue descubierto en enero de 2018 en un trozo de piedra arenisca que había caído de un acantilado a la playa de Howick Bay en Northumberland; la roca se abrió, revelando el fósil.

“Fue un descubrimiento totalmente fortuito”, dijo Neil Davies, profesor de geología sedimentaria en el departamento de ciencias de la tierra de la Universidad de Cambridge, quien dijo que el fósil fue descubierto por un ex estudiante de doctorado.

“Fue un hallazgo increíblemente emocionante, pero el fósil es tan grande que hicieron falta cuatro personas para subirlo por el acantilado”, agregó Davies en un comunicado de prensa.

Los restos fosilizados de la criatura, llamada Arthropleura, datan del período Carbonífero hace unos 326 millones de años; eso es más de 100 millones de años antes del surgimiento de los dinosaurios.

Imágenes del fósil descubierto.

Cuando estaba viva, se estima que la criatura medía unas 22 pulgadas de ancho y hasta 8,6 pies de largo, con un peso aproximado de 110 libras. Eso lo convertiría en el invertebrado más grande conocido de todos los tiempos, más grande que los antiguos escorpiones marinos que anteriormente tenían este título, según el comunicado. 

“Este es definitivamente el bicho más grande que jamás haya existido”, confirmó Davies por correo electrónico.

Es solo el tercer fósil de Arthropleura descubierto; los otros dos se encontraron en Alemania y eran mucho más pequeños que el nuevo espécimen.

Para llegar a tal tamaño, deben haber comido una dieta nutritiva. En ese momento, Gran Bretaña se encontraba en el ecuador, y los invertebrados y los primeros anfibios probablemente vivían de la vegetación que crecía en una serie de arroyos y ríos.

Los investigadores creen que el esqueleto fosilizado era probablemente un segmento mudado de exoesqueleto que se llenó de arena, preservándolo.

“Encontrar estos fósiles de ciempiés gigantes es raro, porque una vez que mueren, sus cuerpos tienden a desarticularse, por lo que es probable que el fósil sea un caparazón mudado que el animal arrojó a medida que crecía”, dijo Davies en el comunicado. .

“Todavía no hemos encontrado una cabeza fosilizada, por lo que es difícil saber todo sobre ellos”, agregó.

Los animales Arthropleura se arrastraron durante unos 45 millones de años antes de extinguirse. No se sabe exactamente porqué desaparecieron, pero podría deberse a un clima cambiante que no les convenía, o podría haber ocurrido durante la aparición de los reptiles, que llegaron a dominar el mismo tipo de hábitat.

El fósil se exhibirá públicamente en el Museo Sedgwick en Cambridge, Inglaterra, en 2022; la investigación fue publicada en el Journal of the Geological Society.


También lee:
· Descubren una nueva especie de rana en la región Amazonas de Perú
· Video: Reconstrucción animada de “la vida” del embrión de dinosaurio dentro de su huevo
· Descubren embrión de dinosaurio dentro de su huevo en perfectas condiciones

En esta nota

fósil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain