Biden nomina otra vez a Ed González como director de ICE

El presidente Joe Biden volvió a nominar al alguacil de Harris, Texas, Ed González, para dirigir la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, luego de que su postulación quedara estacanda en el Senado el año pasado

El alguacil de Harris, Texas, Ed González.

El alguacil de Harris, Texas, Ed González. Crédito: Captura C-SPAN | Cortesía

Aunque fue bloqueado por los republicanos, el presidente Joe Biden volvió a nominar este martes a Ed González, como director de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

González, quien es alguacil del condado de Harris, Texas, fue postulado por el mandatario en abril del 2021 y aunque en julio el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado aprobó esu nombramiento, el pleno de esa cámara no avanzó con la votación.

El alguacil no es la única nominación que quedó estancada, ya que otras casi 200 postulaciones hechas por el presidente Biden quedaron pendientes.

Debido a que no fueron aprobadas, la Casa Blanca envió nuevamente la lista al Senado, como parte de los procesos administrativos.

Bajo las reglas del Senado todos los nombramientos pendientes son devueltos a la Presidencia a menos que en su primera sesión de la legislatura al comienzo de año el Senado dé su consentimiento unánime para mantener alguno de ellos en la nueva sesión.

Y si algo ha faltado en torno a la postulación de González es el consentimiento unánime y no sólo por la oposición de los republicanos sino también por las dudas de algunos demócratas para que el alguacil del condado donde se asienta la ciudad de Houston asuma la dirección de ICE, que lleva cinco años sin un titular confirmado por el Senado.

Durante su gestión como alguacil del condado de Harris, González dio por terminado el programa conocido como 287(g), por el cual las autoridades locales colaboran con las federales en la aplicación de las leyes federales de inmigración.

Esta colaboración permite que las autoridades locales refieran a las federales los inmigrantes indocumentados que puedan ser detenidos por delitos menores como infracciones de las leyes de tránsito o embriaguez.

Cientos de municipios y condados en todo el país se han declarado “santuarios” donde esa colaboración está vedada principalmente con el argumento de que si los inmigrantes temen a la policía son más renuentes a denunciar delitos o a cooperar en las investigaciones.

Durante la audiencia ante el Senado en julio y en respuesta al senador republicano Rob Portman, de Ohio, González dijo que si fuese confirmado al frente de ICE, él no daría por terminado el programa 287(g), lo cual inquietó a algunos senadores demócratas.

En el Senado los demócratas tienen 50 curules y los republicanos otros 50, y un desempate en la votación requiere la intervención de la vicepresidenta Kamala Harris.

Cuando falta menos de un año para las elecciones legislativas y con los republicanos determinados a negar al Gobierno de Biden cualquier éxito legislativo, la postulación de González queda ahora en manos del presidente que puede reiterarla o cambiar de curso.

ICE ha estado sin director confirmado por el Senado desde enero de 2017, cuando concluyó la gestión de Sarah Saldaña, quien había sido designada para el cargo por el entonces presidente Barack Obama.

Durante todo el mandado del expresidente Donald Trump (2017-2021) la agencia federal tuvo un director confirmado.

Con información de EFE

En esta nota

ICE Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain