Juez truena contra gobernador de Colorado tras bajarle sentencia de cárcel a camionero cubano de 110 años a 10 por mortal accidente

El juez Bruce Jones planteó en un escrito que Jared Polis no mostró respeto a la rama judicial al conmutar la sentencia de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos antes de que el tribunal tomara una decisión al respecto

Aguilera-Mederos

Rogel Aguilera-Mederos resultó convicto de 27 cargos criminales por el accidente de abril del 2019. Crédito: OFICINAL DEL ALGUACIL DE BROWARD Y POLICÍA DE DENVER | Cortesía

El juez que dirigió el caso contra el camionero cubano Roger Lázaro Aguilera-Mederos en Colorado tronó contra el gobernador del estado Jared Polis, luego de que este le redujera la pena de prisión de 110 años a 10.

El juez Bruce Jones expuso en una orden escrita divulgada por The Denver Post este miércoles que supo de la conmutación por informes periodísticos.

La expectativa y lo que usualmente ocurre en casos como este es que si el pedido de reducción de sentencia está en manos de un juez, el gobernador en cuestión espere por una decisión judicial antes de intervenir.

Sin embargo, la decisión de Polis se dio el 30 de diciembre, al menos dos semanas antes de la audiencia pautada por el juez para evaluar una posible reducción de sentencia.

Básicamente, el juez cuestionó que el gobernador tomara la decisión antes de que el poder judicial hiciera lo propio y que este tampoco le avisara.

“La Corte respeta la autoridad del gobernador para hacer esto”, lee el documento de Jones.

“Sin embargo, con base en el tiempo en el que se tomó la decisión, aparentemente, el respeto no es mutuo”, planteó el jurista.

En octubre pasado, Aguilera-Mederos fue hallado culpable de 27 cargos por el accidente en la Interestatal 70, reportado en abril de 2019, que dejó cuatro muertos y varios heridos. El 13 de diciembre, el hispano fue sentenciado a 110 años de prisión con base en las leyes de sentencia aplicables en el estado.

Campaña por liberación de Aguilera-Mederos sobrepasa las 5 millones de firmas en Change.org

Sin embargo, la condena fue catalogada por decenas de personas como injusta y desproporcionada. El llamado para la liberación del convicto en la plataforma Change.org sobrepasó las 5 millones de firmas, convirtiéndose así en la tercera más grande en la plataforma este año.

La defensa del convicto alegó que se trató de un accidente y que a su cliente le fallaron los frenos del camión en el que transportaba madera.

Luego del revuelo en redes al que se sumaron personalidades como la modelo Kim Kardashian, la fiscal de distrito Alexis King pidió una audiencia de resentencia. Esa vista se supone que se realizara el 13 de enero. Pero, a raíz de la decisión del gobernador, el juez la canceló como parte de la orden del martes.  

Duane Bailey, cuyo hermano William Bailey murió en el accidente, dijo que familiares de las víctimas  se reunieron con Polis y le pidieron que no interviniera.

“Nosotros pensamos que el gobernador se mantendría fuera de la discusión”, declaró Bailey. “Nosotros pensamos que el gobernador estaba muy impaciente. El solo debía esperar dos semanas. Debió haber dejado que el proceso se desarrollara”, puntualizó el pariente.

Te puede interesar:

El fiscal de distrito promete revelar nueva información del caso del camionero Rogel Aguilera-Mederos

En esta nota

colorado Jared Polis Rogel Lázaro Aguilera-Mederos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain