Lo que están perdiendo los jóvenes con el trabajo remoto
Expertos opinan que con el trabajo remoto los empleados jóvenes están perdiendo la valiosa oportunidad de crear redes laborales y de aprovechar la experiencia y conocimientos de sus líderes
El trabajo remoto puede resultar muy cómodo para algunas personas, pero expertos en los negocios consideran que los empleados jóvenes están perdiendo “mucho” al dejar de asistir a la oficina.
Que los empleados laboren desde casa puede ayudar a detener los contagios de Covid-19, pero para algunos líderes la medida está afectando las oportunidades profesionales que los jóvenes pueden desarrollar con mayor facilidad en la oficina, publicó CNBC Make It.
Datos de Gallup señalan que en septiembre el 45% de los empleados a tiempo completo trabajaban parcial o totalmente de forma remota. Y a ante la nueva ola de contagios empresas como Google, Goldman Sachs y Chevron, han retrasado o cambiado sus planes de regreso a la oficina.
Tim Armstrong, ex director ejecutivo de AOL, comentó que los trabajadores menores de 30 años podrían perderse “el ciclo de aprendizaje profesional más grande” de sus vidas y la oportunidad de construir redes profesionales al estar privados de ir a la oficina, por lo que recomienda crear sus propios entornos de trabajo para mantener contacto con compañeros, más allá de las juntas por Zoom.
Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan Chase, ha dicho que trabajar de forma remota “no funciona” para los jóvenes o “aquellos que quieren apresurarse”.
Y aunque varios estudios han señalado que los trabajadores remotos tienden a desempeñarse mejor fuera de la oficina, para algunos expertos como Peter Cappelli, profesor de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, el aislamiento social provocado por el trabajo remoto, pone en desventaja a las personas para promociones y otras oportunidades de desarrollo profesional.
Para Cappelli hay un valor oculto en las interacciones en la oficina que no se pueden replicar en Zoom: “Puedes ver cómo tus compañeros de trabajo interactúan entre sí, escuchar los chismes de la oficina y tener una idea más clara de las habilidades que valora la organización, así como la dirección en la que se dirigen”.
Bryan Hancock, director global de trabajo de talento en la firma consultora de gestión McKinsey & Co., señala: “Almorzar con compañeros de trabajo o visitar la oficina de tu jefe son interacciones valiosas que te ayudan a divertirte más y tener un mayor impacto porque estás más conectado con todas las personas que están allí”.
Con la nueva ola de contagios no hay certeza de cuándo se regresará definitivamente a la oficina, por lo que Cappelli recomienda encontrar tiempo fuera del trabajo para conectarse con colegas, ya sea en un club de lectura virtual o una reunión social con actividades ajenas al trabajo.
También sugiere pedir comentarios a colegas experimentados o un gerente y consejos sobre un proyecto, que también es una decisión inteligente, “La gente siempre se siente halagada de que se le pida su opinión”, dice el experto.
Una vez realizadas las tareas asignadas, Cappelli recomienda hacer una llamada breve a su jefe o enviar un correo electrónico diciendo: “Esto es lo que hice esta semana, ¿es esto lo que estás buscando? ¿Qué piensas?”. Actividades como estas, pueden aumentar las posibilidades de ser considerados en planes futuros de la compañía.
También te puede interesar:
La escalofriante imagen de cómo lucirás si hicieras 25 años seguidos de home office