Pareja de Florida que se atrincheró en vecindario de Puerto Rico tras negarse a presentar prueba negativa de COVID permanece detenida
Zulma I. Figueroa Córdova (en la foto) y su esposo, Luis Ángel Colón Colón, estuvieron encerrados en un vehículo por más de 2 horas en el exterior de un vecindario en Caguas para evitar ser arrestados por incumplir la orden del Gobierno de Puerto Rico que aplica a toda persona que llega a la isla
Por Sara R. Marrero Cabán
PUERTO RICO – La pareja que se rehusó a llenar la Declaración de Viajeros al aterrizar a Puerto Rico el pasado 2 de enero sigue bajo arresto, indicó ayer en la mañana a Primera Hora el Departamento de Salud.
Las personas, identificadas por la Policía como Zulma I. Figueroa Córdova, de 53 años, y su esposo, Luis Ángel Colón Colón, de 44 años, fueron acusados en ausencia por un cargo menos grave por negarse a llenar el documento en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el cual es requisito según la Orden Ejecutiva 2021-081.
El juez Wilfredo Viera Garcés, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró este martes causa para arresto contra ambos por violar el Artículo 246 del Código Penal que tipifica como delito el resistir u obstruir el ejercicio de la autoridad pública al impedir a los funcionarios o empleados públicos el ejercicio de la autoridad de las obligaciones de su cargo, por lo que podrían ser penalizados con una multa o hasta seis meses de prisión.
Cuando agentes fueron a diligenciar el arresto la noche del martes, ambos se atrincheraron por dos horas en el interior de un auto estacionado en la calle Kennedy de la urbanización José Mercado, de Caguas, junto a unos menores de edad. Por lo tanto, los oficiales designaron un negociador para apoyar el proceso de arresto, a cargo del Departamento de Salud. Posteriormente, la pareja fue trasladada al cuartel de Barrio Obrero, mientras que los menores fueron sacados de la escena por personal del Departamento de la Familia.
Al momento, el director de la Oficina de Investigaciones de Salud, Jesús Hernández, está atendiendo el caso en el Tribunal de Primera Instancia de Carolina.
Toda persona que ingrese a Puerto Rico debe completar Declaración de Viajeros y presentar prueba negativa
Desde el 27 de diciembre, todo viajero- independientemente de su procedencia- deberá completar la Declaración de Viajeros, el cual solicita que se adjunte evidencia de inoculación contra el COVID-19 y prueba negativa del virus, según la Orden Ejecutiva 2021-081. También puede mostrar prueba de contagio al coronavirus de hasta tres meses y documentación de un proveedor de salud o de algún oficial gubernamental de salud que certifique que está recuperado y listo para viajar. Aquellos no vacunados deberán cumplir con una cuarentena de siete días desde su llegada a la Isla.
Sin embargo, tanto Figueroa Córdova como Colón Colón se negaron a cumplir con el trámite establecido para ingresar a la Isla cuando llegaron de un vuelo procedente del estado de Florida.
“Ningún pasajero podrá abandonar las instalaciones de los aeropuertos sin haber completado el proceso establecido por el Departamento de Salud, en coordinación con la Guardia Nacional de Puerto Rico, conforme a las disposiciones de la presente Orden Ejecutiva, el cual incluye el completar la Declaración de Viajeros, según le sea aplicable”, lee la orden.
Al pasar al área de inspección, la pareja informó a funcionarios de la Guardia Nacional y empleados contratados por el Departamento de Salud que no proveería sus datos a través de la Declaración de Viajeros.
Mientras ocurrieron los hechos, la imputada se mantuvo grabando el proceso con su teléfono celular. Luego de esto, abandonó el aeropuerto junto a su esposo e hijos sin proveer la información solicitada por los funcionarios para cumplir con la obligación establecida en la Orden Ejecutiva.
“El Departamento de Salud —en coordinación con la Guardia Nacional, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Seguridad Publica y cualquier otra entidad gubernamental que entienda pertinente— deberá tomar las medidas necesarias para implementar las disposiciones de esta Orden Ejecutiva. Entre estas, se deberá mantener el protocolo específico que establezca el detalle del proceso para la recopilación de la información de cada pasajero, según sea aplicable; el manejo de la información por parte de las autoridades gubernamentales, así como la debida notificación de las disposiciones contenidas en esta Orden Ejecutiva y de los derechos que le asisten a cada pasajero, incluyendo la más estricta confidencialidad en el manejo de esta información”, reza.
La pesquisa se llevó a cabo con el apoyo de la supervisora de inspectores de la Oficina Investigaciones Departamento de Salud, Moraima Cruz Delgado.
En el 2022, se han efectuado tres arrestos por violar la Orden Ejecutiva 2021-081.