Tsunami en costas del oeste de Estados Unidos se hizo presente tras erupción de volcán submarino en Tonga

California, así como en el estado de Washington, Alaska, Oregon y la Columbia Británica canadiense, han recibido alertas por la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga este sábado

california

En las costas de California se han registrados olas desde los siete centímetros hasta un metro con 24 centímetros. Crédito: Frederic J. Brown | AFP / Getty Images

La costa oeste de los Estados Unidos y Canadá quedó golpeada por un tsunami que se produjo por la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga este sábado, el cual superó el metro de altura y generó inundaciones leves en parte de California.

“Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica canadiense y la costa oeste de Estados Unidos”, informó el Servicio de Avisos de Tsunami de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, se han registrado olas que alcanzan entre los siete centímetros en Alameda, California, hasta un metro con 24 centímetros en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, de acuerdo con el servicio para el aviso de tsunami perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

A pesar de que la costa californiana está a 8,700 kilómetros de distancia de la isla de Tonga, lugar donde se produjo la erupción volcánica, sus estragos se notaron en territorio estadounidense.

De acuerdo con declaraciones de Elizabeth Smith, administradora de la ciudad de Santa Cruz a CNN, el tsunami provocó una inundación leve en el puerto de esa ciudad, haciendo que se cerraran playas y se evacuaran a personas en áreas comerciales cercanas a la costa.

Asimismo, la división de Los Ángeles del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) señaló que hubo inundaciones hasta la zona de aparcamiento cerca de la playa en Port San Luis, donde se reportaron olas más altas.

Según el medio Berkeleyside, se evacuaron alrededor de 110 personas de barcos y muelles de la zona costera de Berkeley, California, acotando que se emitió alerta en la mayor parte de las playas del sur del estado.

A pesar de la emergencia, la NWS eliminó un aviso de Tsunami en Hawaii horas después de haberlo emitido debido a que no se registraron olas de una altitud similar a las de las costas de California.

Pese a eso, la NOAA mantiene el aviso de Tsunami en California, Oregon, Washington y Alaska, así como la Columbia Británica de Canadá.

La emergencia climática se genera luego de que produjera la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, isla del Pacífico Sur, haciendo que un tsunami golpeara las costas en varias naciones, incluyendo el sur de continente, específicamente en Chile.

Olas de 1.2 metros han sido registradas en Nuju’alofa“, capital de Tonga, cuyo número de habitantes es de unos 24,500, apuntó el Servicio Meteorológico de Australia.

Con información de Infobae

También te puede interesar:

Erupción de volcán en Tonga provoca tsunami de casi dos metros en la costa de Chile
Imágenes captan tsunami provocado por la erupción de un volcán que golpeó la isla de Tonga
Usuarios de Twitter confunden video de personas tomándose selfies frente a tsunami con el reportado en Tonga tras erupción de volcán

En esta nota

California Tonga

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain