Usuarios de Twitter confunden video de personas tomándose selfies frente a tsunami con el reportado en Tonga tras erupción de volcán

En el material audiovisual, inicialmente compartido por el bloguero Siraj Noorani, se ve cuando las olas de un tsunami arrastran a cuatro personas - una mujer y tres jóvenes; dos de las víctimas cargan celulares e intentan tomar videoselfies, mientras que un tercero le da golpes a una palma, como si estuviera practicando boxeo, hasta que la marejada se lo lleva

Imagen satelital que muestra la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga que provocó un tsunami.
Imagen satelital que muestra la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga que provocó un tsunami.
Foto: Servicio Meteorológico de Tonga / EFE

Un video en el que aparecen personas tomándose selfies a pies de un tsunami no corresponde al evento reportado en la isla de Tonga este sábado que llevó a circular una advertencia para estados del oeste de Estados Unidos como California y Hawái.

Aunque un video hoy en la cuenta de Twitter del corresponsal Philip Crowther subido a eso de las 9:30 a.m. identificaba la grabación como una asociada al tsunami tras la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga en el Pacífico Sur, en realidad las imágenes habrían sido tomadas previamente en otra demarcación.

Una de las usuarias de Twitter que alertó del error en la publicación ubicó las imágenes en Indonesia. Otro cibernauta aseguró que el video fue tomado hace más de un año.  

En el material audiovisual, inicialmente compartido por el bloguero Siraj Noorani, se ve cuando las olas de un tsunami arrastran a cuatro personas – una mujer y tres jóvenes.

Dos de las víctimas cargan celulares e intentan tomar videoselfies. Un tercero estaba dándole golpes a una palma, como si estuviera practicando boxeo, hasta que la marejada se lo lleva.

“Tsunami en Tonga. Muy feliz de que los chicos en el video aparentemente sobrevivieron. Pero también: ¿qué exactamente le estaba haciendo al árbol?”, compartió Crowther junto al video que posteriormente borró.

El video sin embargo fue replicado por otras páginas en redes sociales como Instagram.

Olas de casi 4 pies fueron registradas en Nuku’alofa, capital de Tonga, informaron por Twitter los servicios meteorológicos.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71,000 habitantes, no han reportado al momento sobre víctimas, aunque varias zonas del país permanecen incomunicadas tras decenas de evacuaciones.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos a eso de las 17.20 hora local.

Debido a la emergencia, las autoridades meteorológicas en Estados Unidos advirtieron del riesgo de tsunamis para estados como California y Hawái hasta antes del mediodía.

Por el momento, tampoco se han reportado fatalidades en EE.UU.

La erupción además generó pequeñas olas de tsunami que no son amenazantes en la cuenca caribeña, informó el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. en su página web oficial.

Las olas oscilaron entre los 3 centímetros (0.1 pies) registrados en Isla Mujeres y en Puerto Morelos (México) a los 12 centímetros (0.4 pies) medidos en la isla de Mona, en Puerto Rico (territorio de EE.UU.), detalló el Servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La entidad detalló que no es necesario tomar ninguna medida porque el tamaño de las olas no es motivo de preocupación, e insistió en que no hay ninguna amenaza de tsunami en Puerto Rico, las islas Vírgenes estadounidenses o las británicas.

(Con información de la agencia Efe)

Te puede interesar:

Imágenes captan tsunami provocado por la erupción de un volcán que golpeó la isla de Tonga