New York tiene “dama de hierro” para rato
Mirando al futuro, quien fuera la Vicegobernador de Cuomo entre el 2015 y el 2021 enfila baterías para ganar las elecciones de noviembre
Una vez aclarado el panorama con el retiro de cargos al, ahora ex gobernador Andrew Cuomo, se aclara el panorama político en el Estado de Nueva York y nos preguntamos si será este el año en que su sucesora Kathy Hochul se convertiría en una especie de “dama de hierro” como la primera mujer elegida para “llevar las faldas de la administración” en Albany.
Las denuncias por supuesto manoseo contra Cuomo ya no son amenaza para el dirigente demócrata y la investigación del Departamento de Justicia por las muertes en los hogares de ancianos, por el coronavirus, tampoco se concretaron, pero a Cuomo no le queda otro camino que dejar que las aguas se calmen y esperar callado una oportunidad para un eventual retorno a la arena política. Pero apostamos que nunca volverá a mandar en la oficina que tenía en la capital del estado.
Ya Cuomo solicitó la pensión y en sectores republicanos comentan que podría incluso intentar disputar la fiscalía del estado con su rival Letitia James. Aunque es poco probable, una campaña así sería interesante, porque fue ella quien lo puso en el banquillo de los acusados y lo obligó a dejar el cargo por las múltiples denuncias de supuesto acoso sexual.
Sin embargo, es difícil el regreso de una figura como Cuomo después de renunciar en el segundo mandato, cuando esperábamos que fuera relegido para el tercer período, como era el anhelo de seguir los pasos de su padre Mario Cuomo.
Mirando al futuro, quien fuera la Vicegobernador de Cuomo entre el 2015 y el 2021 enfila baterías para ganar las elecciones de noviembre, luego que la fiscal James renunciara a disputarle la candidatura y decidir continuar la investigación al ex presidente Donald Trump.
La señora Hochul viene haciendo fila enfocada en la recuperación tras la pandemia, basada en su experiencia en los Consejos Regionales de Desarrollo Económico para aprovechar las fortalezas del estado y reactivar la productividad.
Recordemos que su impulso al proyecto de ley “Ya basta” sobre la agresión sexual en las universidades o sitios de trabajo, al igual que a las normas contra la brecha salarial de género la presentan como una candidata para hombres y mujeres.
Ella ha mostrado que puede ser la líder del estado donde asumió el mando el pasado 24 de agosto, como la gobernadora número 57 y marcó un hito como la primera mandataria del Estado del Imperio.
Esa carrera empieza a mostrar los frutos, porque estamos seguros que contará con el apoyo para ejecutar las políticas que nos saquen del lío en que nos metió la pandemia.
Sofía Villa prepara esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en Univision NY y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc.