Exclusiva

Biden y AMLO acuerdan despliegue de agentes mexicanos en Estados Unidos para luchar contra cárteles

El Gobierno del presidente Joe Biden aceptó la petición del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para desplegar agentes de inteligencia en territorio estadounidense, a fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado, incluida una estrategia para reducir o detener el tráfico de armas

Joe Biden y AMLO

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y EE.UU. Crédito: ALFREDO ESTRELLA, SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden confirmó a este diario que permitirá el despliegue de agentes de inteligencia mexicanos en territorio de Estados Unidos, como parte del nuevo acuerdo de seguridad y de lucha contra el crimen organizado con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La Administración Biden, sin embargo, no dio fecha del inicio del programa ni detalles de cómo serán las acciones o cuántos oficiales serán desplegados, aunque reconoció que esta operación es en reciprocidad a las autoridades mexicanas por permitir agentes estadounidenses en ese país.

“Apreciamos que México permita el despliegue de nuestros agentes de aplicación de la ley para colaborar con las autoridades mexicanas”, indicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Nos satisface hospedar a los oficiales de justicia criminal mexicanos para trabajar con nosotros y penetrar a las organizaciones criminales en los Estados Unidos”.

La Administración Biden también confirmó que esta nueva estrategia forma parte del Entendimiento Bicentenario, al que se refirió como “marco”, que reemplaza a la Iniciativa Mérida.

“Proteger a los ciudadanos de nuestra nación es lo más importante que hacemos y lo hacemos mejor en conjunto”, se indicó. “Apreciamos que, a través del Marco Bicentenario, la Administración de López Obrador haya reenfocado a México a trabajar de cerca con EE.UU. para combatir todas las formas de crimen transnacional”.

La revelación del despliegue de agentes fue hecha por el embajador mexicano en EE.UU., Esteban Moctezuma, al diario mexicano Milenio, sin embargo no dio detalles ni tampoco que se había confirmado el acuerdo.

Durante más varios meses, ambos gobiernos negociaron mantener el despliegue de agentes de la DEA y otros oficiales de inteligencia en México, luego de que el presidente López Obrador cuestionara su transparencia, a raíz de la detención del general Salvador Cienfuegos –acusado de narcotráfico– durante el gobierno Donald Trump con cuya administración el mandatario mexicano negoció el retorno a México el retorno del militar, a quien luego se liberó sin cargos en aquel país, en medio de críticas de fiscales del Departamento de Justicia.

El Entendimiento Bicentenario, como se conoce en México, contempla nuevas formas de enfrentar el crimen organizado, incluido intentos de enfrentar el problema de raíz y evitar la integración de jóvenes a grupos criminales.

Aunque el presidente López Obrador dice que no es su prioridad detener a líderes de cárteles, para EE.UU. eso sigue siendo un punto clave, luego de renovar sus listas de los más buscados, incluidos cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, por quienes se ofrecen $5 millones de dólares por cada uno.

“Para lograr nuestros objetivos, ambos gobiernos necesitamos reclutas en el campo de acción”, indicó la Administración Biden.

El embajador Moctezuma dijo que uno de los objetivos de los agentes será reducir o detener el tráfico de armas, un tema prioritario para la Administración de López Obrador, que ha logrado avances con la Administración Biden y ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde en noviembre pasado se firmó un acuerdo impulsado por autoridades mexicanas.

En esta nota

AMLO Exclusiva Joe Biden Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain