Latinos afirman que Estados Unidos es un mejor lugar para sus hijos que sus países de origen; dicen que volverían a migrar
Un alto porcentaje de latinos reconoce que Estados Unidos ofrece mejores oportunidades para sus hijos que en los países de donde son sus familias, por lo que volverían a migrar si tuvieran que tomar nuevamente la decisión, señala una encuesta del Pew Research Center
Una amplia mayoría de latinos reconoce que Estados Unidos ofrece una mejor oportunidad de una vida para sus hijos que en los países de donde sus familias son originarias, pero admite que los lazos familiares son menos fuertes.
“La mayoría también dice que EE.UU. tiene mejores condiciones para criar a los niños, acceder a la atención médica y tratar a los pobres”, según una encuesta nacional del Pew Research Center.
El 83% de los latinos dice que el país ofrece mejor oportunidad para sus hijos; el 76% que el país tiene condiciones favorables para sus descendientes; el 69% cree que hay accesos a servicios de salud; el 56% destaca el trato a los pobres.
Esas calificaciones positivas enlazan con la pregunta sobre si volverían a migrar a esta nación, pues el 84% señala que sí, independientemente de su origen. Incluso el 78% de quienes no son ciudadanos o no tienen ‘green card’ dan la misma respuesta.
“Entre los inmigrantes hispanos que no tienen ciudadanía estadounidense ni tarjeta verde, un grupo que probablemente se encuentra en el país sin autorización, 13% dice que se quedaría en su país de origen, si tuviera que tomar la decisión de nuevo”, indica el análisis.
Esta comunidad afirma que el trato a los inmigrantes es casi igual que en sus países, ya que el 34% lo califica en forma positiva en EE.UU., mientras el 38% da la misma calificación a sus naciones, mientras un 25% dice que es mejor en sus países de origen familiar.
“Los hispanos están divididos sobre si Estados Unidos o el lugar de origen de sus antepasados hispanos trata mejor a los inmigrantes”, señala el reporte.
Destaca que los lazos familiares son considerados mejores en sus naciones con un 48%, mientras el 22% considera que es mejor en EE.UU., pero el 27% dice que es igual.
La discriminación es igual
También se preguntó a los latinos nacidos en Puerto Rico o en otro país sobre la discriminación por raza o color de piel en Estados Unidos y su lugar de origen y dicen que no hay diferencia.
“Cuatro de cada diez (40%) dicen que no hay diferencia… Otro 26% indica que la discriminación basada en la raza y el color de la piel no es un problema en el lugar de nacimiento”, señala el reporte.
Sin embargo, algunos nacidos en otros países ven diferencias entre su lugar de origen y los EE.UU., ya que el 17 % dice que este tipo de discriminación “es mejor” en su lugar de origen, mientras que el 15 % dice que “es peor”.